El Gobierno gallego ha anunciado que abre este viernes el plazo de solicitudes del nuevo programa 'Fogar Vivo', que tiene como finalidad movilizar viviendas vacías en régimen de alquileres accesibles.
Según ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, las peticiones podrán presentarse desde este viernes a las 9.00 horas, hasta el próximo 30 de octubre.
En este sentido, las solicitudes se realizarán preferiblemente por vía electrónica, aunque también se pondrá efectuar de manera presencial, dirigiéndose al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS). Este programa está dotado de un presupuesto de más de un millón de euros en 2025 y un total de 5,7 millones hasta 2028.
Así, los propietarios que se acojan a esta iniciativa pueden contar con cuantías máximas de hasta 16.000 euros por vivienda, dos que 11.000 serán para rehabilitación y mejora de la vivienda, incluyendo como novedad los gastos para renovar electrodomésticos como la lavadora, el lavavajillas, el horno, la nevera, la campana extractora, la cocina y los sanitarios.
Podrán recibir estas ayudas las obras que se hayan realizado desde el 1 de enero de 2025, sin que el plazo de su ejecución pueda, en ningún caso, exceder el 30 de mayo de 2026.
Además si la vivienda se alquila a menores de 36 años, personas con hijos menores a cargo o unidades familiares con personas dependientes habrá una ayuda adicional de 2.000 euros, siempre que se obtuviera la ayuda de rehabilitación y mejora de la vivienda.
Por último, los propietarios podrán solicitar, independientemente de que hagan reformas, 3.000 euros para un seguro de impago y/o multiriesgo.
Con todo, las viviendas de los propietarios que quieran solicitar las ayudas no podrán haber sido arrendadas en los tres meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud y tendrán que destinarse al alquiler accesible durante cinco años o siete años en el caso de personas jurídicas.