El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado que le hubiera gustado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hubiera firmado la carta que él y el lehendakari, Imanol Pradales, mandaron este jueves a los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea pidiendo que dieran luz verde a la oficialidad del catalán, el gallego y el euskera en la UE.
Lo ha dicho este viernes durante su intervención en un acto organizado por Faro de Vigo, en que ha defendido que este tema es "muy importante", por ser un símbolo de la España plural.
"Me hubiera gustado que la firmara. Pero la razón de la decisión que ha tomado él, la tiene que explicar él. Este tema de las lenguas es un tema muy importante. Muy importante. Porque es el símbolo de la España que queremos", ha defendido.
Ha afirmado que "ni el catalán, ni el vasco, ni el gallego son lenguas provincianas, como dicen algunos", sino que son lenguas para compartir, expresar y vivir plenamente, y que no son solo una decoración popular porque textualmente representan una forma de vivir y convivir.
"Por eso vamos a continuar trabajando sin desánimo para que la Unión Europea reconozca la oficialidad de nuestras lenguas", ha dicho, y ha agradecido el empeño del Gobierno para conseguir este reconocimiento.
Ha abogado por un modelo de España que defienda la riqueza de las lenguas oficiales, y ha lamentado que haya quien lo critique: "La España nación única, lengua única, y lo demás es provincianismo, es el modelo que defienden algunos".
viernes, 18 de julio de 2025, 11:40