El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha lamentado que el PP pida "multilateralidad" en la negociación de la financiación autonómica, pero no acuda a la reunión convocada por el Gobierno para el reparto de menores extranjeros no acompañados.
Así lo ha señalado durante su intervención en un desayuno informativo organizado en Vigo por Prensa Ibérica, donde ha criticado que los 'populares' "vayan pidiendo multilateralidad" pero "se van de las mesas".
"Hombre, un poco de coherencia, ¿no? Me los voy a tomar en serio cuando asistan a las reuniones, se sienten y hablen. Y digan cómo solucionan el tema de los menores en Canarias. Lo demás es la frasecita del Twitter. Y ya basta", ha apostillado el presidente catalán cuando fue preguntado por las críticas de diversos líderes autonómicos, también socialistas, que no ven con buenos ojos que la financiación autonómica se negocie entre el Gobierno y Cataluña de forma bilateral.
Illa ha argumentado que "siempre se ha hecho así", insistiendo en que la bilateralidad "no excluye los foros multilaterales".
También ha querido dejar clara su posición, subrayando que la financiación es una "herramienta de justicia social" para garantizar el "Estado de bienestar". Según su discurso, Cataluña es "solidaria" con el resto de ciudadanos españoles, pero ha sido la única comunidad que, según dice, ha puesto sobre la mesa una propuesta.
REVISIÓN DE LA FINANCIACIÓN
Él ha dicho que el modelo actual "no responde a las necesidades reales" de España, por lo que debe ser "revisado y actualizado".
A su juicio; durante la mesa de preguntas que ha estado moderada por el director de 'Faro de Vigo', Rogelio Garrido; la propuesta catalana "beneficia a todas las comunidad y no perjudica a nadie", ha dicho.
"Creemos en una España plural, más allá de los previsibles ataques, pero no hemos escuchado ninguna otra propuesta real", ha sentenciado. Illa ha indicado que sí es posible que el nuevo modelo aporte más recursos a todas las comunidades porque "España está creciendo".
El presidente catalán ha hablado también del porcentaje de población catalana que "no ve" que Cataluña forme parte de España y prefiere la independencia. Según él, esta cifra ha bajado y en la actualidad los independentistas no cuentan con mayoría en el parlamento catalán.
Entre otros temas, ha defendido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el "mejor" para el país por los siete años que lleva al frente, que han dejado un balance "muy bueno".
Antes, cogió la palabra el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha celebrado la presencia de Illa en la ciudad, con el cual se reunió minutos antes en su despacho.
El regidor se ha referido a los tiempos en el que el mandatario catalán era ministro de Sanidad durante la pandemia, poniendo el valor el trabajo realizado.
viernes, 18 de julio de 2025, 11:47