La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, anunció este viernes el inicio de las obras de un nuevo edificio de 76 viviendas de promoción pública en el barrio lucense de Garabolos. El proyecto supondrá una inversión de 15,8 millones de euros, de los que más del 76% proceden de fondos propios de la Xunta.
El edificio, ubicado en la parcela C1 de la avenida Paulo Fabio Máximo, contará con 12 viviendas de dos dormitorios, 55 de tres dormitorios y 9 de cuatro habitaciones, además de 76 plazas de garaje y 76 trasteros.
La conselleira afirmó que este inmueble es "una muestra más del compromiso de la Xunta con Lugo", y avanzó que al menos el 40% de las viviendas se destinarán en exclusiva al alquiler para menores de 36 años. También adelantó que el plazo de fin de obra está previsto para finales de 2026.
El anuncio llega en un momento en el que Lugo continúa enfrentándose a la falta de vivienda asequible para jóvenes, familias y personas en situación de vulnerabilidad.
A pesar de que la Xunta mantiene en marcha 600 viviendas de promoción pública en Lugo y más de 2.200 en toda Galicia, colectivos sociales advierten de que estas cifras siguen siendo insuficientes ante la demanda real y el aumento del coste de vida.
La conselleira avanzó también que en breve comenzará la construcción de otro bloque de viviendas similar en una zona próxima y a través de la Sociedad de Vivienda Pública de Galicia tiene en marcha dos proyectos de 300 viviendas también en el barrio de Garabolos, que están sin ejecutar.
Asimismo, recordó que los proyectos para Ángelo Colocci, Paradai e Illa Colleira, esta última para alojamientos compartidos, así como en otras zonas de rehabilitación como Sagrado Corazón o Catedral.
Allegue también destacó que en agosto se conocerá la propuesta ganadora para redactar el plan especial de la UI-8, con el objetivo de recuperar y poner en valor el pazo de Dona Urraca y rehabilitar el entorno.
La conselleira insistió en que la Xunta está trabajando al máximo rendimiento para dar respuesta al problema de acceso a la vivienda, mientras lamentó la falta de información por parte del Gobierno central sobre el nuevo Plan Estatal de Vivienda.