El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado este sábado el impulso del Gobierno otorgado al Xacobeo 2027, con el que "refuerza su compromiso con Galicia", en este caso mediante la declaración de especial interés público de esta celebración.
Esto, según él, permitirá al sector turístico planificar con anticipación, captar financiación y multiplicar las oportunidades asociadas al Camino de Santiago.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunció el jueves en Vigo que previsiblemente el próximo martes, día 22 de julio, el Congreso ratificará el real decreto ley por el que se otorga esta declaración al Xacobeo 2027, que ya ha pasado por el Consejo de Ministros.
Tal y como ha trasladado la Delegación del Gobierno en una nota informativa, Pedro Blanco ha hecho hincapié en la importancia de este Año Santo como "un motor turístico y cultural de nuestro país". Asimismo, ha señalado la importancia de esta acción del Gobierno en el impulso al Xacobeo, pues permitirá a los profesionales del turismo gallegos planificar su estrategia de cara a el Año Santo.
Con esta medida, "el Gobierno dinamiza la colaboración público-privada de cara a una fecha tan singular". De esta forma, el delegado espera una multiplicación de las oportunidades para el sector: "Ya el Camino de por sí genera dinamismo, pero con estas posibilidades de captación de fondos para las empresas que ahora se abren y la instalación del régimen fiscal especial que esta declaración lleva aparejada, el Xacobeo 2027 cobra una dimensión aún más positiva para Galicia".
Además, el Gobierno ha modificado el real decreto que regulaba la concesión directa de ayudas destinadas a la financiación del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021, que alcanza los 121 millones de euros.
Esto supone que el plan estienda el plazo de ejecución de los fondos con los que está dotado (45 de 121 totales) hasta el 30 de mayo de 2026, así como el plazo de justificación de un mes, que pasa a estar abierto hasta el 30 de junio de ese mismo año.