El Consello de la Xunta ha aprobado definitivamente el nuevo decreto por el que se regulan las Entidades de Certificación de Conformidad Municipal (Eccom) en el ámbito de la vivienda y su registro, lo que permitirá simplificar trámites y agilizar la construcción de inmuebles.
Tal como ha informado el Gobierno gallego, se culmina así la tramitación de este nuevo decreto, que entrará en vigor a los 20 días naturales de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que se prevé en los próximos días.
El objetivo es agilizar, simplificar y reducir plazos en materia de vivienda, "siempre garantizando la seguridad jurídica y con la finalidad de incrementar la oferta de inmuebles en Galicia".
"La normativa desarrolla un nuevo marco legal aplicable a las Eccom mediante una regulación única, integral y pormenorizada del régimen jurídico de estas entidades y de su registro, facilitando así su accesibilidad por toda la ciudadanía y las administraciones públicas", ha subrayado el Ejecutivo gallego.
NUEVO EDIFICIO EN A CORUÑA
En otro orden de cosas, la Xunta ha autorizado este lunes la firma del convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria de A Coruña para la construcción de un edificio de servicios en el área de la plataforma flotante de O Parrote, en el puerto, con una inversión de más de 378.000 euros.
Esta intervención completa la actuación que se está ejecutando para habilitar una zona de baño segura en este espacio de la ciudad. El objetivo es dotar a esta área de ocio de un edificio anexo en el que se dispondrán distintos servicios para los usuarios que se acerquen, como vestuarios, duchas o almacén para pequeñas embarcaciones.
Por otra parte, el Consello ha autorizado la licitación de las obras de la primera parte de la fase 1 de mejora del saneamiento y depuración de agua en la zona rural de Ferrol, que supondrá una inversión de 5,7 millones de euros, de los cuales la Xunta aportará el 70%, mientras que el Ayuntamiento el 30% restante.
BANDERAS Y ESCUDOS
Entre otras cosas, la Xunta ha aprobado nuevos símbolos heráldicos para el Ayuntamiento de Ribadeo (Lugo) y para la entidad local menor de Morgadáns, en el Ayuntamiento de Gondomar (Pontevedra).
Se trata de los escudos y las banderas oficiales de estas entidades, tras recibir el informe favorable en la reunión de la Comisión de Heráldica del pasado 30 de junio.