López defiende que "no hay ningún impedimento" para que la UVigo y la UDC adscriban los hospitales de sus ciudades para sus titulaciones
El consejo de gobierno de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha aprobado este miércoles el nuevo concierto con la Consellería de Sanidade, que generó polémica en Vigo y A Coruña porque adscribe todos los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas), también los de estas ciudades, al Grado en Medicina de la capital.
El rector de la USC, Antonio López, defiende el convenio porque permite "dar cobertura a la realidad" que hay desde 2015, cuando se empezó a descentralizar esta titulación y sus alumnos están "repartidos" por los centros sanitarios de todo el territorio gallego. "No hay nada nuevo" en este sentido, recalca.
"Tenemos que aprovechar las capacidades del sistema para formar a los médicos", argumenta, en declaraciones a Europa Press tras la aprobación de este acuerdo --cada universidad pública tiene una-- que todavía tiene que recibir 'luz verde' del Consello de la Xunta.
López alega que la adscripción expresa de todos los hospitales del Sergas a la USC en el nuevo convenio permite adaptarse a una "realidad diferente" a la que había en 2001, año de los anteriores conciertos. Y es que en 2015 empezó la descentralización del grado, pero manteniendo como facultad única la de Santiago.
Ello no implica que se puedan incorporar "también" profesores de las universidades de Vigo y A Coruña que "decidan colaborar". Tampoco excluye el nuevo convenio, añade el rector compostelano, que los que firme la Xunta con la UVigo o la UDC contemplen la concertación de estos mismos hospitales e, incluso, del de Santiago para sus titulaciones sanitarias. "No hay ningún impedimento para que esto fuese así", insiste.
Con carácter previo a la reunión del consejo de gobierno, Antonio López atendió a los medios de comunicación e insistió en que el concierto nuevo responde a la realidad actual, pero lo desligó del conflicto abierto con la Universidade da Coruña, que quiere implantar Medicina para el curso 2027/28, porque su apuesta, igual que la Xunta, es la de descentralizar el grado pero manteniendo la facultad única.
Por la mañana, el rector quiso huir del enfrentamiento y dijo que, si finalmente la UDC implantaba su propio grado, no habría "ningún problema" en modificar el concierto para reflejar esa nueva realidad, aunque eso ya no será con él al frente de la USC.
Tras el consejo de gobierno, preguntado al respecto por Europa Press, López ha respondido: "Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente. Eso ya veremos cómo se plantea".
LA UDC Y UVIGO PUEDEN ADSCRIBIR EL CHUS
También aseguró el rector este miércoles que, con el nuevo concierto, la USC tendrá a su profesorado en los hospitales "para atender esa docencia descentralizada", sin perjuicio que personal de las otras universidades puedan colaborar también en esa docencia de Medicina".
Además, ha aclarado que esto no quiere decir que los hospitales de A Coruña y Vigo no puedan estar también concertados con las respectivas universidades para sus propias titulaciones, como por ejemplo Enfermería.
"Igual que el hospital de Santiago puede estar concertado con cualquier otra de las universidades públicas gallegas", ha agregado, poniendo como ejemplo el Grado en Fisioterapia, que se imparte en la UDC y en la UVigo, pero no en la USC.
ESTRUCTURA DE INVESTIGACIÓN EN LUGO
Por otra parte, el consejo de gobierno de la USC ha dado su victo bueno este viernes a la creación del Instituto de Investigación en Saúde Global e Desenvolvemento Sostible (iTERRA), que se situará en el Campus Terra de Lugo, así como sus normas de funcionamiento.
El nuevo centro, que tendrá sede en la Facultad de Veterinaria y nace ya con un equipo de 95 investigadores del campus lucense, se centrará en abordar los desafíos interconectados en salud humana y animal, nutrición, producción, tecnología y seguridad alimentarias, y sostenibilidad ambiental.
En el período 2020-2024, el volumen de recursos captados por actividades de I+D de los grupos que conforman este instituto ascendió a un total de 4 millones de euros, principalmente de convocatorias competitivas para realizar proyectos de investigación, que aglutinan el 51 por ciento del montante --2 millones--.
miércoles, 23 de julio de 2025, 19:44