La compañía Generali Seguros, aseguradora de la empresa Galigrain, ha desistido de reclamar al Ayuntamiento de Pontevedra los 10,38 millones de euros que exigía como compensación por daños y pérdidas por el incendio de la nave de la antigua Pontesa, en Ponte Sampaio.
Galigrain es la filial del Grupo Nogar que usaba la nave de Pontesa para almacenar cereales cuando ardió en 2022. La aseguradora ha comunicado al Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Pontevedra su intención de no seguir adelante con este procedimiento.
La concejala de seguridad ciudadana, Eva Vilaverde, ha informado de esta noticia que tiene lugar después de que la Audiencia Provincial archivara la causa abierta contra el jefe del operativo de bomberos que actuó en ese incendio, Juan José Graña.
Vilaverde ha explicado que el gobierno local esperaba que la aseguradora desistiera de esta demanda: "Nos parecía bastante surrealista que se presentaran estas reclamaciones" después de todo el trabajo que hicieron allí los bomberos "y las condiciones en las que se mantenía la nave".
Tras el archivo de esta causa, únicamente "queda vivo" un proceso, según ha recordado Eva Vilaverde. Se trata del impulsado por Galigrain al solicitar una indemnización de 1.128.357 euros puesto que Allianz, aseguradora de la propietaria de la nave Itaipu Trade, ya no llegó a reclamar ante el juzgado los 553.000 euros que le pedía al Ayuntamiento.
La también teniente de alcalde ha lamentado que la empresa "siga reclamándole a este Ayuntamiento una responsabilidad patrimonial por un incendio que no causó sino que apagó".
jueves, 24 de julio de 2025, 16:47