La Diputación organiza este evento en el que cientos de personas degustan tres recetas diferentes realizadas con este pescado "emblema de A Mariña"

La Feira do Bonito de Burela (Lugo) calienta fogones para su gran celebración, que será el próximo fin de semana en esta localidad de A Mariña. Como antesala de este gran evento gastronómico, la Plaza de San Marcos de la capital lucense se ha convertido este jueves en el epicentro gastronómico de la provincia con una exhibición culinaria en vivo organizada por la Diputación para ensalzar el producto mariñano.

El evento ha servido como previa a la que será la 39ª edición de la tradicional de esta feria y que se presentará oficialmente el próximo lunes.

Cientos de personas se han acercado este jueves hasta el centro de la ciudad para degustar distintas elaboraciones realizadas con este pescado, emblema de Burela, y de la mano de reconocidos chefs lucenses. Entre ellos, han destacado las propuestas del restaurante Cachivaches, el Hotel OCA y Farabutto, que han ofrecido recetas innovadoras fusionando tradición y creatividad.

Durante la jornada, tres chefs de la Asociación Provincial de Cocineros de Lugo ofrecieron un showcooking en directo en el que prepararon 300 degustaciones con el bonito como protagonista. Entre las creaciones, han sobresalido el 'Rock and Roll de bonito picante con pak choi y sésamo' de Alejandro Méndez (Cachivaches), el 'Bonito curado con aguachile de pimientos de Mougán' de Pablo Vila (Hotel OCA), y el 'Bonito en escabeche con crema de aguacate, kikos y menta fresca' de Juan Rubiños (Farabutto).

El presidente de la Diputación, José Tomé Roca, y la alcaldesa de Burela y diputada de Economía, Carmela López Moreno, también han participado en el acto, acompañados por representantes de la asociación Ledicia, organizadora de la feria, la Fundación Expomar, la Cofradía de Pescadores y la asociación de armadores de Burela. Han recibido explicaciones de las distintas elaboraciones y también han degustado las tres variables.

Los organizadores de este evento hab destacado que se ha aprovechado este "petisco de la feria" para elaborar aquellos platos que no se pueden hacer durante la feria en Burela, "por su complejidad o por las necesidades gastronómicas que supone este plato", y porque quieren poner en valor las múltiples opciones que tiene el bonito en la gastronomía.

Durante la sesión, Tomé ha subrayado el compromiso del organismo provincial con los productos locales y la economía vinculada al mar asegundo que "apoyar el bonito de Burela es apostar por el futuro de A Mariña, de sus familias y de su actividad pesquera, que es uno de sus pilares económicos".

Por su parte, la regidora burelense ha destacado que el bonito "no es solo un producto" para la localidad, sino que también "es tradición, es historia, es identidad. La Feira do Bonito es mucho más que una cita gastronómica, es una celebración de lo que somos como pueblo". Además, ha animado a visitar Burela no solo durante la feria, sino a lo largo de todo el verano para disfrutar del bonito en plena temporada.

El presidente de la Diputación también ha aprovechado la ocasión para poner en valor el potencial del sector gastronómico lucense, impulsado por una nueva generación de profesionales que combina innovación, producto local y arraigo cultural. "La cocina lucense está viviendo un gran momento, genera empleo y proyecta una imagen positiva de nuestra provincia", ha señalado Tomé.

Un avance de la feria La Feira do Bonito de Burela, uno de los eventos gastronómicos más destacados de Galicia, arrancará el sábado 2 de agosto con el III Encuentro de Alfombrismo y Arte Efímero a las 10.30 h. A mediodía, se celebrará el acto institucional de recepción de autoridades e izado de la bandera azul en el barco museo Reina del Carmen, seguido del pregón a cargo de Juan Carlos Enríquez Casas. Durante todo el día se podrá degustar bonito cocido, asado a la parrilla y en empanada. La jornada concluirá con conciertos y sesión DJ a partir de las 20.30 h.

El domingo 4 de agosto, la carpa volverá a abrir a las 13.30 h para ofrecer nuevas elaboraciones, como 'petiscos de enfariñada' de Trabada con bonito y una ración de marmitako.

La programación se completa con actividades paralelas como el VII Torneo de Fútbol de Veteranos en el campo A Marosa y un torneo de baloncesto 3x3 en la Plaza da Mariña, reforzando así el carácter festivo, deportivo y popular de este evento que une tradición, mar y gastronomía.

POWERED BY BIGPRESS