La Diputación de Ourense ha aprobado por unanimidad este jueves en pleno tres mociones, entre ellas, la construcción de un pabellón multiusos en la ciudad propuesta de manera conjunta por PP, PSdeG, BNG y Democracia Ourensana (DO). Además, una cuarta moción, presentada por el Partido Popular sobre deducciones fiscales a residentes en pequeños municipios, ha contado con el voto favorable de DO y PP, la abstención de BNG y el voto en contra de PSdeG.
Así, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos la moción presentada por BNG para la creación de un convenio colaborativo entre diputación y ayuntamientos de la provincia para la gestión de la biomasa en zonas urbanas y fajas secundarias; así como la iniciativa presentada por el PSdeG para la colaboración con clubes deportivos en la correcta implantación del Protocolo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Violencia en el Deporte.
Por su parte, la moción presentada por los populares que ha contado con el voto en contra de PSdeG y la abstención del BNG, consiste en la reclamación al Gobierno central de aplicar deducciones fiscales de hasta el 20% a los residentes en municipios menores de 5000 habitantes.
El pleno ha despedido, además, a dos diputados del PSdeG, Aurentino Alonso y Elvira Lama Fernández, que presentaron su renuncia y serán sustituidos por Sherezade Núñez y Xosé Carlos Valcárcel en el próximo pleno, para cumplir, así, con el acuerdo de renovación alcanzado al comienzo del mandato. "Despedimos a dos compañeros que dejan un grandísimo recuerdo", ha señalado el presidente de la diputación Luís Menor.
PABELLÓN MULTIUSOS
La propuesta conjunta para construir un miltiusos en la ciudad de Ourense ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos provinciales, en palabras del presidente de la diputación: "convertimos una petición de todos en una oportunidad". Una iniciativa que, según ha señalado el diputado provincial popular Jorge Pumar, podría materializarse en el espacio adjunto al Recinto Ferial Expourense.
Tanto populares como socialistas han instado al ayuntamiento a "hacer los deberes" para sacar el proyecto adelante con "la mayor brevedad posible", contando ahora con los presupuesto municipales aprobados tras el pleno municipal de este lunes.
GESTIÓN DE LA BIOMASA
El BNG ha insistido en la necesidad de "dar un paso más" para solucionar e incidir en la prevención de incendios. Su diputado provincial Bernardo Varela ha reclamado, además, la gestión de Catastro por parte de la Xunta de Galicia ante fincas en "situación de abandono" que, en la provincia, son "muy pequeñas", "difíciles de gestionar" y "sin identificar al propietario".
El PSdeG ha añadido que los ayuntamientos "no deberían ser quien de atender a esta competencia". El diputado provincial socialista Diego Fernández ha incidido en la necesidad de desarrollar una "dirección única que debería ser la Consellería de Medio Rural" en la prevención de incendios. "Supone un avance importante que salga efectiva esta propuesta", ha añadido.
La moción ha sido aprobada con las enmiendas del Partido Popular, entre las que se encuentran la inclusión de la Xunta de Galicia en el convenio para extender así el marco de actuación a ayuntamientos que no pertenezcan a mancomunidades.
DEDUCCIONES FISCALES
En la sesión, el Partido Popular ha destacado la importancia de adoptar "algo que se aplica en otros lugares de características similares" para hacer frente a la "despoblación, el envejecimiento y la dispersión de población" que "tienen un impacto directo en la calidad de vida de la ciudadanía".
El PSdeG, que ha votado en contra de la moción, ha instado a "dejarse de mociones demagógicas que no tienen ningún resultado en la despoblación" y ha insistido en adoptar medidas como "apoyar la llegada de inmigrantes" para "dar un cambio general", en palabras de la diputada provincial socialista Marina Vaz.
PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE
Los socialistas han recalcado la necesidad de "ayudar a los clubes en formación y económicamente" desde la Diputación de Ourense. El Portavoz del grupo provincial Álvaro Vila ha incidido en que lo que quieren es "ir al fondo de la cuestión" y dotar a los clubes deportivos de "ese responsable que tiene que velar que se cumplan estos protocolos".
El BNG ha insistido en la necesidad de "prevención de la violencia". Y el diputado provincial popular César Fernández ha recalcado la importancia de "unir una parte preventiva y una parte reactiva" y ha señalado que los representantes públicos de las administraciones deben "predicar con el ejemplo".
jueves, 24 de julio de 2025, 17:33