El Consello da Cultura Galega (CCG) ha finaliza la digitalización y publicación en línea de 'Opinión Gallega'

La Diputación de A Coruña ha celebrado este jueves el '2º Maratón de Galeguidades', un evento que durante más de 11 horas initerrumpidas conecta a Galicia con su diáspora en 25 países de los cinco continentes, reivindicando el "papel fundamental" de la emigración gallega en la "construcción de la identidad colectiva y en la proyección internacional de la cultura gallega".

Según ha trasladado la entidad en una nota de prensa, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha participado en el maratón destacando el "vínculo emocional intenso" que une a Galicia con su emigración histórica y con la nueva diáspora, al tiempo que puso en valor el trabajo que desde hace años desarrolla la institución provincial apoyando centros e iniciativas emblemáticas da Galicia exterior.

Entre ellas, Formoso ha citado los lazos que unen a la institución provincial coruñesa al Colexio Santiago Apóstol de Bos Aires, "donde se sigue aprendiendo la lengua gallega"; al Museo de la Emigración Galega (MEGA), "que mantiene viva la memoria de la diáspora"; o al Fogar Galego para Anciáns y al Padroado da Cultura Galega en Montevideo (Uruguay).

También ha hecho referencia al compromiso de la Diputación con las agrupaciones más pequeñas, creadas por las primeras generaciones de emigrantes, que precisan ahora "un necesario relevo generacional".

Además, Formoso ha subrayado la importancia de "potenciar el vínculo cultural y emprendedor con la diáspora gallega", avanzando que la Diputación está trabajando en nuevos proyectos culturales de teatro y baile contemporáneo, que se quieren llevar a países como Argentina y Uruguay, donde la presencia gallega es numerosa y la cultura gallega sigue teniendo un peso y un eco importante.

El programa de este año ha contado con la participación del músico Mondra, los periodistas David Reinero, Manuel Gago y Santiago Garrido y la neurocientífica de la Universidade de Houston Sonia Villapol, entre otros.

También han estado presentes organizaciones representativas de la diáspora como la Irmandade Galega de Suíza, la Rede de Galegas en el Reino Unido, la Asociación Internacional de Estudos Galegos, el Festival Emigrasón o los centros gallegos de Buenos Aires, Montevideo, Lisboa, Barcelona o Sidney.

DIGITALIZACIÓN DE 'OPINIÓN GALLEGA'
Por otra parte, el Consello da Cultura Galega (CCG) ha finalizado la digitalización y publicación en línea de 'Opinión Gallega', una de las publicaciones más representativas de la emigración gallega en Buenos Aires durante el siglo XX.

Con esta iniciativa, se incorporan 120 nuevos números editados entre diciembre de 1945 y noviembre de 1953 al Repertorio da Prensa da Emigración Galega, accesible a través del sitio web del CCG.

'Opinión Gallega' fue el órgano oficial del Centro Ourensán y del Centro Pontevedrés de Buenos Aires. Su objetivo era contribuir a la "elevación moral, intelectual y económica de la colectividad y la coordinación del esfuerzo común en favor de Galicia".

En sus páginas colaboraron destacados intelectuales gallegos como Castelao, Plácido R. Castro, Antón Alonso Ríos, Aquilino Iglesia Albariño, Ramón Otero Pedrayo o Xosé Neira Vilas, entre muchos otros.

POWERED BY BIGPRESS