"Es un día importante para la comunidad científica e investigadora". Con estas palabras ha celebrado el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, la firma junto con el conselleiro de Educación, Ciencia, FP e Universidades, Román Rodríguez, de los contratos-programa con las cuatro fundaciones de investigación biomédica del sector público gallego para el período 2025-2026.

En concreto, estos son la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica (Inibic), situada en A Coruña; la Fundación de Investigación Biomédica Galicia Sur, en Vigo; la Fundación de Medicina Xenómica y la Fundación del Instituto de Investigación Sanitaria (Fidis), ambas en Santiago de Compostela.

El Consello de la Xunta aprobó el lunes destinar casi 2 millones de euros --los contratos contemplan un anticipo del 100% para 2025 y del 50% para 2026-- con el objetivo de reforzar el I+D+i sanitario en Galicia y que estas entidades puedan pagar sus gastos estructurales. El discreto acto, celebrado en la Cidade da Cultura, en la capital gallega, ha sido presidido por la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Carmen Cotelo.

El conselleiro de Sanidade, más allá de ensalzar la labor de las fundaciones, ha manifestado su confianza en que esta inyección de fondos servirá para "promover la investigación" y generar un conocimiento que repercuta en el "bienestar de la población".

Por su parte, el titular de Educación, Román Rodríguez, también responsable de la cartera de Ciencia, ha subrayado la importancia de la financiación pública en el ámbito de la salud, porque sus resultados se traducen "en una mejor calidad de vida" para los gallegos.

Según informa la Xunta, el reparto de los fondos entre las fundaciones se hará atendiendo a los resultados obtenidos por cada entidad de acuerdo con una serie de indicadores, como publicaciones indexadas, proyectos de investigación captados, personal a cargo, facturación, patentes, etcétera.

POWERED BY BIGPRESS