La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha celebrado que los Franco hayan habilitado las visitas a la Casa Cornide en A Coruña pese a los "años de retraso". Lo hacen tras haber sido multados con 3.000 euros por incumplir con la obligación de abrirla al público cuatro días al mes después de que fuese declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
"Que la familia Franco cumpla con la ley me parece algo positivo, llevan bastantes años de retraso en entender que este es un estado democrático y de derecho", ha señalado para recalcar que "todo lo que se apropiaron de manera privada durante la dictadura no les corresponde". "En todo caso es una buena noticia", ha apostillado.
Asimismo, la regidora ha apuntado que el Ayuntamiento de la ciudad herculina va a "seguir trabajando para que esa casa, además de abrirse al público como BIC, vuelva al patrimonio de los ciudadanos que es de donde nunca debió salir". No obstante, ha indicado que se trata de un "procedimiento muy complicado a nivel jurídico".
La Casa Cornide pasó a manos de esta familia tras una subasta ganada por Pedro Barrié de la Maza que cedió en la década de los sesenta el edificio a la esposa del dictador, Carmen Polo, aunque antes había sido patrimonio municipal y estatal. En la actualidad, en su web se pueden gestionar visitas desde el próximo 4 de agosto, siendo el lunes el único día de la semana que abre sus puertas al público.
OTROS ASUNTOS
Inés Rey ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre esta cuestión en la rueda de prensa convocada para dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno.
En la misma, según ha explicado, han aprobado una inversión de 1,6 millones de euros en O Ventorrillo y Elviña, reforzando así la hoja de ruta del nuevo Plan de Barrios 2025-2027 que promueve el Gobierno municipal.
miércoles, 30 de julio de 2025, 14:58