Pichel (PSOE) desea "muchos éxitos" a la nueva regidora tras triunfar una moción de censura apoyada por un antiguo miembro de su gobierno
Belén Cachafeiro, del PP, vuelve desde este jueves 31 de julio a ser alcaldesa de Forcarei (Pontevedra) al prosperar la moción de censura contra la socialista Verónica Pichel apoyada por un concejal que en 2023 fue expulsado del gobierno local. "Lo primero" que hará la nueva regidora, según ha prometido en su toma de posesión, será aprobar unos presupuestos municipales tras seis años de prórrogas.
Ante un salón de actos convertido circunstancialmente en salón de plenos, abarrotado de vecinos y una amplia representación del PPdeG, Cachafeiro ha vuelto a levantar el bastón de mando que ya tuvo con anterioridad, entre 2012 y 2019. La moción de censura ha salido adelante con el 'sí' de los cinco ediles populares y de Rafael Fiestras, exconcejal del PSdeG-PSOE y ahora no adscrito; frente al 'no' de los cuatro socialistas y del único representante del BNG, Roberto Jorge.
El éxito de esta operación ha sido posible gracias a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que elimina el párrafo de la ley electoral que establecía que, si la propuesta se presentaba con concejales tránsfugas, la mayoría absoluta requerida se ampliaba.
La alcaldesa saliente se había quedado en minoría por las salidas de Fiestras, ya en 2023, y del edil nacionalista, que abandonó el gobierno local el pasado junio.
"NUEVA ETAPA" EN EL AYUNTAMIENTO
Tras jurar el cargo, Belén Cachafeiro ha prometido abrir una "nueva etapa" en el Ayuntamiento de Forcarei tras seis años de Alcaldía del PSOE en los que "no se atendió ni a vecinos ni al territorio como se merecía".
En su discurso, la regidora ha dicho que hay "demasiadas cosas que no funcionan" en el Consistorio por la "falta de gestión" de Pichel. Así, ha aludido a que las 13 parroquias del municipio están "prácticamente abandonadas", a que hay "muchos gastos pendientes" y a la vivienda, la "principal necesidad y preocupación" de la ciudadanía.
El suyo será, ha dicho, un "gobierno con mayúsculas", que actuará "con unidad, lealtad y rigor", sin depender "de caprichos y partidos que pierden las elecciones y simplemente" esperan "que no gobierne el PP".
La nueva alcaldesa ha agradecido el apoyo de vecinos, familiares y la plana mayor del PP gallego, que gozaba en el salón de actos de una amplia representación encabezada por su secretaria general, Paula Prado. Cachafeiro también ha ensalzado la "valentía" del edil no adscrito con el que firmó la moción de censura.
"Sé que cometí errores y espero no volver a cometerlos", ha dicho hacia el final de su discurso, antes de dirigirse a los forcareicenses para asegurar que "todos, absolutamente todos, serán escuchados" en el Ayuntamiento.
Al concluir el pleno, un grupo de vecinos se han levantado a aplaudir portando carteles que versaban 'Forcarei con Belén'.
PLENO TRANQUILO
El pleno se ha desarrollado con total normalidad. Ha comenzado puntual, a las 12.00 del mediodía, aunque más de media hora antes el salón estaba repleto de vecinos y cargos tanto del PP como del PSOE pontevedrés y gallego.
Verónica Pichel, la alcaldesa saliente, saludaba a vecinos y amigos en la puerta minutos antes del inicio de la sesión, a la cual ha entrado entre aplausos de parte de los asistentes. Belén Cachafeiro, mientras tanto, ya estaba dentro.
El pleno extraordinario lo ha presidido Ricardo Villaverde, del PP, por ser el concejal de mayor edad después de la candidata a la Alcaldía. De secretario ha ejercido el también popular Alejo Vidal, como miembro más joven.
Este último ha sido el encargado de defender la moción de censura. El popular ha cargado contra la "capacidad regresiva" del PSOE y el BNG municipales, porque dejaron a Forcarei "seis años sin presupuestos".
Y esto, ha añadido, genera "diversos problemas", como demoras en los pagos a proveedores y el recurso "año tras año" a los reconocimientos extrajudiciales de créditos, que "pueden llevar a la nulidad".
Además, Vidal ha criticado el "permanente desprecio de la alcaldesa por el orden legal", al acusarla de no convocar plenos ordinarios ni extraordinarios "con la periodicidad pactada" y por su "negativa sistemática al acceso a la documentación" por parte de la oposición.
PICHEL: "LAS REGLAS DEL JUEGO SON ASÍ"
Tras estas palabras del edil del PP, ha hablado Pichel para defender su gestión y manifestar su desacuerdo con este movimiento del concejal no adscrito, avalado ahora por el Tribunal Constitucional. "Pero las reglas del juego son así y no nos queda más que aceptarlas", ha expresado la socialista.
En una breve intervención, la regidora saliente ha deseado a Cachafeiro "mucho éxito" en lo que resta de mandato "por el bien de Forcarei". Por esto mismo, también ha prometido que el grupo socialista apoyará aquellas mociones que "sean buenas" para el municipio, a lo que Vidal (PP), posteriormente, ha replicado: "Por el bien de Forcarei estaría bien que hubiese aprobado unos presupuestos".
Con todo, Pichel ha dicho confiar en que "dentro de dos años" los vecinos vuelvan a dar su confianza a la lista socialista en las urnas.
EL BNG, CRÍTICO CON EL PSOE
Por parte del BNG, Roberto Jorge, que abandonó recientemente el gobierno, tampoco ha escatimado en críticas hacia la ya exalcaldesa, porque sacar al PP del gobierno "costó 40 años" y "este PSOE se encargó de dilapidarlo".
"Fueron los incumplimientos del PSOE los que nos llevan hasta aquí", ha insistido el nacionalista, aunque también ha lamentado que el PP "retuerce todo lo que puede" la legislación para llegar al poder. Aunque ha dicho respetar el criterio del Tribunal Constitucional, ha lamentado que su decisión "prima lo individual por encima de lo colectivo".
El otro gran protagonista de la jornada ha sido Rafael Fiestras, el no adscrito que ha permitido el cambio de gobierno porque sigue "teniendo claro" lo que quiere hacer en la política local: "Trabajar por y para Forcarei".
Aplaudido por parte de los asistentes, Fiestras también se ha dirigido directamente a la alcaldesa saliente para decirle: "Por mis ideas, hoy voto la moción de censura contra ti, Verónica Pichel".
Al concluir la votación, que ha arrojado un resultado sin sorpresas, y antes del discurso de Cachafeiro, la regidora saliente y los concejales del PSOE han abandonado el salón junto con la mitad del público y, ya fuera, otros miembros socialistas le han dedicado un aplauso. El del BNG ha hecho el amago de seguirlos, pero finalmente optaba por sentarse.
Curiosamente, casi las únicas proclamas que se han escuchado por parte de los asistentes se han dirigido hacia el concejal del Bloque, al que pedían 'lucha por tu pueblo' y le instaban a escuchar la intervención de la nueva alcaldesa: '¡Jorge, quédate!'.
EL PP YA CUENTA CON 31 ALCALDESAS
La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, tras asistir a la sesión, ha destacado que, junto con Forcarei, los municipios que gobiernan los populares superan la mitad de Galicia. Además, son el partido con más mujeres al frente de ayuntamientos, con un total de 31.
Prado ha aprovechado su presencia en el pleno para desear a Cachafeiro éxitos y aciertos en su nueva etapa como regidora después de "seis años de parálisis".
Para el PPdeG, lo ocurrido este jueves en Forcarei ha sido un acto "de justicia" porque habían obtenido "más de un 48 por ciento de apoyo" en los comicios de 2023 y se habían quedado a un edil de la mayoría absoluta.
jueves, 31 de julio de 2025, 17:28