El titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha avanzado que la Xunta reclamará al Ejecutivo central el traspaso de los medios materiales, humanos y económicos para asumir las competencias para autorización y gestión de los aeródromos de la Comunidad que no tienen actividad comercial.

Tal y como ha detallado Alfonso Rueda en la comparecencia ante los medios tras la reunión semanal de su equipo de Gobierno, exceptuando los tres grandes aeropuertos de Vigo, A Coruña y Santiago, actualmente hay alrededor de 40 aeródromos en Galicia.

El responsable autonómico ha señalado que ya ha habido comunidades que asumieron esta competencia "hace tiempo" y ahora Galicia la reclama "en un momento especialmente adecuado", en un contexto de "impulso al sector aeronáutico" a través de la estrategia de defensa a nivel europeo, así como la estrategia gallega, que "prevé una movilización de hasta 900 millones de euros".

Así, Rueda ha avanzado que ya han mantenido conversaciones con el Estado y espera que el traspaso se lleve a cabo con "la correspondiente transferencia de medios económicos y humanos, si procede", para poder gestionarla.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

POWERED BY BIGPRESS