El Sergas abre este mes la solicitud de nuevos grados de la carrera profesional, que podrá beneficiar a cerca de 5.000 trabajadores

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes ayudas para la cofinanciación de proyectos de prevención de conductas adictivas promovidos por entidades privadas sin ánimo de lucro por un importe de 2,13 millones de euros hasta 2028.

Estas ayudas de carácter trienal, que se incrementan en un 4,4% respecto a la convocatoria anterior, pretenden reforzar el apoyo a estas entidades sociales que luchan contra las adicciones, según ha explicado el presidente autonómico, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal de su Gobierno.

Las actividades que financiará la Xunta permitirán potenciar factores de protección frente a las adicciones, promover estilos de vida saludables y tiempo libre positivo entre los jóvenes, así como apoyar a las familias a detectar situaciones de adicción, entre otras acciones.

CARRERA PROFESIONAL
En otro orden de cosas, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) abrirá este mes la solicitud de nuevos grados de carrera profesional. Una medida que, según sus cálculos, podrá beneficiar a unos 5.000 trabajadores.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará en los próximos días la convocatoria de acceso a este reconocimiento de la experiencia, compentencia, capacidad y responsabilidad del personal de la sanidad pública.

Esto repercutirá en la nómina mensual del personal, con un coste previsto de casi 11 millones de euros en total. Así, el personal licenciado sanitario, por ejemplo, verá una subida de casi 290 euros al mes, mientras que el diplomado casi 180 euros, según ha dicho Rueda.

Además, la Xunta ha aprobado también este lunes el decreto que regula el registro gallego sanitario de empresas y establecimientos alimentarios y establece requisitos de higiene en la producción y comercialización.

Con esta aprobación, el Ejecutivo gallego actualiza el catálogo de actividades recogidas en este registro, con la principal novedad de la incorporación a la definición de establecimientos de comercio al por menor de los locales ambulantes o provisionales, como es el caso de carpas o puestos de venta ambulantes para "facilitar su control sanitario".

También en el apartado sanitario, la Xunta ha autorizado una inversión de 5,7 millones de euros para la contratación del mantenimiento integral de equipamientos de alta tecnología instalados en los hospitales dependientes del Sergas durante 4 años.

POWERED BY BIGPRESS