La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el director xeral de Ecovidrio, José Manuel Núñez, han firmado un convenio con el que tratarán de afianzarse por encima del 80% de residuos reciclados en la Comunidad, teniendo en cuenta que entre los años 2021 y 2024, esta tasa registró una "mejora sostenida en el tiempo", situándose entre el 80 % y el 86 %.
En declaraciones posterior a la firma de la sinergia --de cuatro años con posibilidad de prórroga--, Núñez ha avanzado que otros de los objetivos son alcanzar anualmente más de 30.000 hogares y 4.000 establecimientos hosteleros en Galicia, con "campañas de concienciación intensivas, dotación de medios e infraestructuras que faciliten la separación selectiva de envases de vidrio", para así incrementar un 11% la recogida selectiva.
Por su parte, la titular de Medio Ambiente ha recordado que con este son tres los convenios que subscribe su Consellería en lo que va de año con los SCRAP. Los anteriores fueron con gestores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y con los de pilas y acumuladores.
Asimismo, Vázquez ha animado a las entidades locales a adherirse voluntariamente al convenio marco para la gestión de los envases de vidrio ya que "ofrece mejoras significativas respecto al anterior y un aumento de las compensaciones que reciben".
"Llevamos cumplido el 80% de los objetivos que nos marcamos en el 2025 pero hay que cumplir el 100%. Tenemos que subir desde los 17 kilos por habitante en Galicia a los 19 kilos, y estoy segura de que lo vamos a conseguir a partir de la firma de este convenio", ha sentenciado.
Tal y como ha ampliado la Consellería, en el marco del Plan Estratéxico 2020-2025, impulsado por Ecovidrio a nivel nacional, Galicia mantuvo una "evolución positiva en cuanto al reciclaje de vidrio".
De hecho, entre los años 2021 y 2024, esta tasa registró una "mejora sostenida en el tiempo", situándose entre el 80 % y el 86 %, "muy por encima" del objetivo nacional fijado para este año 2025 (que es del 70%) y el previsto para 2030 (del 75%).
En este sentido, durante el año pasado, la recogida selectiva de envases de vidrio en Galicia alcanzó las 47.033 toneladas. Según estos datos, cada gallego depositó, de media, 17,4 kilos de envases de vidrio en el contenedor verde, el equivalente a 60 envases por persona. Por provincias, A Coruña lideró la aportación ciudadana a la recogida selectiva de vidrio, con 17,8 kilo por habitante; seguida de Pontevedra (16,1 kg/hab), Ourense (14,8 kg/hab) y Lugo (14,6 kg/hab).
Con todo, ha remarcado la Xunta, "seguirá trabajando de la mano de Ecovidrio" para "afianzar el liderazgo de la Comunidad gallega en el reciclaje de este tipo de envases para dar continuidad al progreso observado en el período 2021-2024".
miércoles, 6 de agosto de 2025, 14:11