El Ayuntamiento defiende que la petición no cumple con el reglamento de uso del pabellón al no alcanzar 50 personas y apunta que buscó "soluciones"
El BNG denuncia que el gobierno socialista del municipio coruñés de Padrón "impide" el uso de sus instalaciones para actividades culturales y de memoria histórica.
En un comunicado, censura "métodos más dignos de una perspectiva caciquil y mafiosa" del Ayuntamiento de Padrón, que identifica con una "guerra personal" del alcalde socialista, Anxo Arca.
Relata que, el pasado 4 de julio, el BNG de Padrón solicitó la utilización de un pabellón para que militantes del Bloque puedan participar en unas jornadas de convivencia y memoria histórica en relación con la figura de Moncho Reboiras, con el alojamiento durante una noche en el polideportivo. "Según la normativa municipal, pedimos uno de estos espacios por la imposibilidad de utilizar albergues para estos fines", explica. Asegura que hubo respuesta positiva el 7 de julio para ello por parte de la asesora del alcalde.
Sin embargo, denuncia que este jueves, 7 de agosto, a cuatro días del evento, "llega al BNG una notificación denegando la utilización de la instalación, poniendo como excusa una interpretación totalmente falaz de la ordenanza municipal, ya que dicha ordenanza no especifica que solo puedan ser grupos de más de 50 personas, sino que esa es la cantidad desde la cual se supone que debería cobrarse la utilización". También sostiene que está "mintiendo al decir que no se justifica, cuando en la solicitud está perfectamente justificada, tal y como, de hecho, ya había admitido el ayuntamiento en aquella llamada del día 7 (de julio)".
"Esta manera de hacer política, atentando contra la posibilidad de tener buenas relaciones entre grupos, y utilizando el poder institucional para generar represalias cuando las negociaciones no llegan al fin que Anxo Arca quiere, dinamitan la democracia en este pueblo", recrimina Beatriz Rei, concejala del BNG de Padrón.
EL AYUNTAMIENTO DEFIENDE QUE NO SE CUMPLE EL REGLAMENTO
Por su parte, fuentes municipales del Ayuntamiento de Padrón explican a Europa Press que el BNG pedía el pabellón para que pudiesen "dormir 30 jóvenes de Galiza Nova para un acto de homenaje a Moncho Reboiras", pero "el reglamento de uso de instalaciones deportivas aprobado el año pasado por todos los grupos, también por el BNG, dice que no se puede usar para pernoctar por grupos de menos de 50 personas".
Añaden que, recientemente en pleno, "el PP y el BNG se pusieron de acuerdo para endurecer ese reglamento" con el fin de que "no se pueda hacer competencia a albergues".
Por ello, el gobierno socialista de Padrón sostiene que la solicitud "no cumple" con el reglamento y no se puede dar luz verde. No obstante, añade que se "busca alternativas" en el auditorio y otros municipios como Dodro, pero el Bloque desechó esas opciones. "No solo no trata de impedirlo, sino que busca soluciones", defiende.
jueves, 7 de agosto de 2025, 19:31