El Gobierno gallego ha concedido cerca de 60.000 euros al ayuntamiento de Ordes para mejorar y naturalizar el sendero do rego do Mercurín, o de la Fraga, que pertenece a la zona de especial conservación (ZEC) del río Tambre y que atraviesa de norte a sur el núcleo urbano del municipio.
Según ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, la directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula Uría, ha visitado la zona este viernes para conocer en que consisten las obras
En concreto las obras, con una inversión total de más de 73.000 euros, incluyen la mejora de la senda mediante la ejecución de un pavimento de tierra que contará con una delimitación exterior de borde prefabricado de hormigón.
También, la retirada de especies vegetales alóctonas como sebes y arbustos y a su sustitución por otras autóctonas, la recuperación de zonas verdes adyacentes y la instalación de mobiliario en el entorno como una pérgola de madera y cinco bancos de piedra granítica.
Uría ha recordado que esta actuación se enmarca en las ayudas de la Xunta a entidades locales de Galicia para la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza orientadas a la prevención de riesgos asociados al cambio climático en espacios urbanos y perirurbanos, unos apoyos convocados por primera vez este ano.
Asimismo, ha destacado la "buena acogida" de esta primera convocatoria, en la que se concedieron ayudas a 35 ayuntamientos para la ejecución de 42 proyectos, acabando los dos millones de euros del presupuesto disponible.
Todas estas iniciativas, en las que el Gobierno gallego aporta hasta el 80% del importe subvencionable y como máximo 60.000 euros por iniciativa -- con un límite de tres proyecto por solicitante-- movilizarán un presupuesto total de 2,5 millones.