El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado medidas ante la caída de las reservas hídricas en los embalses que abastecen la ciudad, con Eiras al 79% y Zamáns al 78,5%.
En un audio difundido a los medios de comunicación, el regidor ha destacado que "no hay riesgo de desabastecimiento" en la actualidad, si bien Eiras está diez puntos porcentuales por debajo de los niveles del año pasado y Zamáns, cinco.
Pese a que estas reservas no significan la necesidad de implementar estado de alerta, el Ayuntamiento ha decidido tomar una serie de medidas, según ha explicado el alcalde.
Por ejemplo, se han paralizado y prohibido los baldeos y se han reducido al "mínimo necesario" los riesgos. Además, se cerrarán las duchas de las playas y se prohibirá el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados.
También se prohíbe el llenado de piscinas en la ciudad y, entre otras medidas, se cerrarán las fuentes ornamentales que no utilicen circuitos cerrados.
Caballero ha pedido a los ciudadanos "responsabilidad" a la hora de usar agua, cerrando los grifos cuando sea posible y optando por las duchas y no por baños.
Además, ha pedido al resto de localidades que utilizan el agua de Eiras que tomen medidas similares y ha insistido a la Xunta en la necesidad de crear un nuevo embalse aguas arriba de Eiras para acumular más agua.
CONSELLERÍA
Ante esta situación, la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha valorado positivamente que Vigo haya apostado por "anticiparse", pese a que no se encuentra en situación de prealerta.
Además, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, desde la Xunta han tachado de "injustificados" los "ataques verbales" de Caballero, subrayando que el Ejecutivo autonómico gestiona la presa de Eiras "cumpliendo todas las obligaciones de seguridad marcadas en la normativa".
"Aunque se ofreció en varias ocasiones la firma de un convenio para que el Ayuntamiento de Vigo asumiese su explotación, nunca se pudo materializar por la postura del Ayuntamiento", ha defendido la Consellería, que recuerda que Augas de Galicia "no tuvo ninguna participación" a la hora de conectar otros ayuntamientos a la presa de Eiras.
"Consideramos que lo que debería hacer el Ayuntamiento es crear una mancomunidad para que la gestión de un abastecimiento que es supramunicipal se lleve a cabo de forma conjunta por parte de todos los municipios. Esta opción también se planteó en el pasado, y se encontró con la negativa del Ayuntamiento de Vigo, por razones que tendrán que aclarar a la ciudadanía", ha apuntado.
Sobre la aprobación del plan de sequía municipal, que fue remitido por el Ayuntamiento de Vigo, la Consellería se ha comprometido a que Augas de Galicia "informará en la mayor brevedad posible".