El regidor saliente acusa de "traición" al exedil popular que apoyó la moción, mientras él le pide "humildad para hacer autocrítica"

El socialista Francisco Pérez Caamaño ha sido elegido este lunes nuevo alcalde de la localidad coruñesa de Noia al prosperar la moción de censura impulsada por el PSOE y que ha contado con el apoyo de BNG, Marea Cidadá de Noia y el edil no adscrito, Luis Alamancos, desbancando así al regidor popular Santiago Freire.

Como estaba previsto, el nuevo alcalde ha contado con el apoyo de nueve concejales, lo que representa la mayoría absoluta del pleno municipal, cumpliendo de este modo los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), conforme a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que eliminó la directriz que impedía una iniciativa de este tipo si dependía del voto de un tránsfuga.

Ante un salón de plenos lleno, el primero en tomar la palabra ha sido el candidato propuesto a la Alcaldía, el socialista Francisco Pérez, que ha recordado algunos de los motivos de la moción, entre ellos, "el abuso de contratos menores" o la "falta de transparencia".

También ha enumerado diferentes propuestas que el nuevo gobierno pretende llevar a cabo al frente del consistorio municipal como activar la economía local con una oficina de desarrollo o fomentar proyectos turísticos, así como desempeñar un plan de movilidad e iniciativas en materia industrial.

"Tenemos que volver a abrir el Ayuntamiento a los vecinos", ha reivindicado el nuevo alcalde, que ha hecho hincapié también en la mejora de las políticas sociales, además de en diferentes infraestructuras como la piscina municipal.

DEFENSA DEL EDIL NO ADSCRITO
Asimismo, en su intervención, el representante del PSOE ha tenido palabras de agradecimiento hacia el edil no adscrito, Luis Alamancos, reprochando a Santiago Freire que lo culpabilice de la moción llevada a cabo este lunes. "La culpa tiene nombre: el culpable es usted porque no sabe gestionar el pueblo", ha subrayado antes de reivindicar que "los demás" interpretan el papel que les "corresponde en este dramático episodio".

Del mismo modo, ha criticado que el presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, defienda las mociones presentadas por los populares y pida "coherencia" al resto, tratando, ha dicho, "en unos casos como tránsfugas malvados y diabólicos".

"TRAICIONÓ LA CONFIANZA"
Al concejal no adscrito también ha hecho referencia el alcalde saliente, Santiago Freire, que hasta el momento gobernaba en minoría junto al partido N.O.I.A., formado por independientes, desde que Alamancos, que concurrió a las últimas municipales bajo las siglas del PP, solicitó su paso al grupo de no adscritos después de tumbar con su voto la aprobación de las cuentas.

Lo ha acusado de "traicionar la confianza de quienes le dieron la oportunidad" de formar parte de la corporación. "Puede estar usted bien orgulloso de la decisión que ha tomado y de su comportamiento como miembro del grupo municipal del PP. Usted es el responsable de que se llegue a esta situación", ha aseverado.

Por otro lado, Freire, además de poner en valor actuaciones realizadas en distintos ámbitos por su gobierno, ha aprovechado para defender "solvencia económica" del Ayuntamiento bajo su mandato, con "más licitaciones en abierto que nunca".

Por todo ello, ha manifestado que se va "con la cabeza bien alta" y asegurando que seguirá "trabajando por los vecinos de Noia", a quienes ha agradecido la confianza depositada en las convocatorias electorales.

"AUTOCRÍTICA"
Tras él, el propio Luis Alamancos ha apelado al popular: "Gracias, señor Freire, por enseñarme en estos dos años la forma más clara de cómo no se debe hacer política". En esta línea, el edil no adscrito ha defendido que "no se debe culpar a todos de todo" y ha subrayado que se debe "tener la suficiente humildad como para poder hacer algo de autocrítica".

En este contexto, ha criticado que le haya puesto "la diana en la espalda" culpabilizándolo de esta moción y ha criticado a Freire que "se atreva a desautorizar a Alfonso Rueda, que avaló las mociones del PP".

"Esto va de que Noia tenga un gobierno que mire para la gente, no anclado en sus particulares obsesiones, que genere ilusión y dé esperanza a miles de noieses que lo demandan. El cambio es hoy", ha concluido entre aplausos de numerosos asistentes al salón de pleno noiés.

APOYO DE BNG Y MAREA CIDADÁ
Mientras, el portavoz del BNG, Ricardo Suárez, tras criticar la gestión del PP, ha instado al socialista Francisco Pérez a que "cambie la gestión nefasta actual" y a cumplir los acuerdos sellados con los nacionalistas, que no entrarán en el gobierno municipal.

Según el representante del Bloque, su posición es "el mejor servicio" que pueden dar a los vecinos, con el objetivo de "controlar" que el Ejecutivo local "cumple con su palabra". "Si las cosas no cambian, va a tener aquí a un BNG exigiendo y controlando su acción de gobierno", ha advertido.

En concreto, ha recordado a Pérez Caamaño que "no se salte la mayoría para la investidura", ya que entre los puntos para el acuerdo de investidura figura que el PSOE no puede apoyarse en N.O.I.A para sacar iniciativas adelante.

Por su parte, el edil de Marea Cidadá Manuel Seijas --que sí entrará en el gobierno-- ha señalado que esta moción es "un punto de inflexión" para que Noia "tenga un cambio de rumbo" y se pueda "mejorar la vida de los noieses".

"Esto no va de nombres ni de siglas, va del futuro de este Ayuntamiento, de cómo se gestionan los recursos que son de todos, de concordia", ha reivindicado para, a continuación, prometer "trabajo, seriedad y compromiso", así como "ilusión y esperanza".

N.O.I.A LAMENTA "LAS PRISAS"
Mientras, N.O.I.A, que hasta el momento formaba parte del Gobierno local junto al PP, ha defendido su papel en la corporación aunque ahora pasen a estar "en una posición distinta".

Sobre Luis Alamancos, ha augurado que "solo el tiempo dará o sacará la razón", mientras que respecto al portavoz del BNG le ha recordado que esta es "la tercera vez que podía entrar a gobernar y llevar a cabo las políticas que reclama". También ha tenido palabras para el concejal de Marea Cidadá, a quien ha alabado "su capacidad" y le ha deseado suerte.

En cuanto al nuevo alcalde, tras señalar que será también su regidor, ha lamentado que "le pueden las prisas", aunque ha avanzado que apoyarán "cualquier iniciativa para el pueblo". "Siempre que le deje el BNG", ha ironizado.

NUEVO ALCALDE
Una vez realizada la votación que proclamaba a Francisco Pérez como nuevo alcalde, tras prometer el cargo, el socialista ha agradecido a los vecinos que se han dado cita este lunes en el Ayuntamiento su "comportamiento".

Ha agradecido también la confianza depositada por la Marea Cidadá y por el BNG, a quien ha pedido que "esté tranquilo" porque el Bloque, ha dicho, "será pieza fundamental de aquí a unos años para el cambio".

Pérez Caamaño ha manifestado que espera "no defraudar a nadie" y ha subrayado que esta jornada no es "un día de celebración", sino de "responsabilidad". "Trabajaremos como gobierno municipal que representamos a toda la ciudadanía y por encima de cualquier interés partidista. Es el inicio de un gran cambio", ha zanjado.

PARLAMENTO
Mientras se desarrollaba el debate de moción de censura en Noia, en el Parlamento de Galicia diferentes representantes políticos se han manifestado al respecto.

A preguntas de los medios, el viceportavoz parlamentario del BNG Luís Bará ha señalado que considera "una posición razonable" que su partido no entre en el Ejecutivo municipal, pero sí que haya un programa común para mejorar la situación de la localidad.

Por su parte, el viceportavoz del PP Julio García Comesaña ha expresado que los populares no pueden hacer otra cosa que "respetar la moción y desearle ánimo y apoyo" al alcalde saliente.

POWERED BY BIGPRESS