La Sociedad Gallega de Historia Natural urge abordar las causas de origen humano detrás de los incendios, además de promocionar un pastoreo semi-extensivo bien gestionado y recurrir a desbroces mecánicos donde sea necesario.
Así lo expone su presidente, Serafín González, investigador científico del CSIC, en un artículo publicado ya en 2021 y que la Sociedad vuelve a difundir ante la ola de incendios en la comunidad autónoma gallega.
"Para que se inicie un fuego son necesarios tres factores: combustible, comburente y fuente de ignición". "Los dos primeros son case omnipresentes en condiciones naturales, en forma de vegetación y oxígeno de la atmósfera y el tercero surge con frecuencia variable a partir de rayos o erupciones volcánicas, por ejemplo".
"La propagación del fuego también está controlada por tres factores: el combustible disponible, la topografía y las condiciones meteorológicas (humedad, viento, temperatura). Con todo, con demasiada frecuencia se olvida que desde hace miles de años a los triángulos anteriores les creció un 'cuarto vértice', que condiciona decisivamente a los otros tres vértices en la mayor parte del planeta: las actividades humanas", recoge el artículo.
"Sobre estas posibilidades de inicio y propagación inciden también el cambio climático que estamos provocando y las labores de extinción de los incendios cuándo y dónde nos interesa, incluso cuando estos son naturales", señala también para aludir a la "caótica" urbnaización en algunas zonas metiéndose, añade, con ello, en la "boca del fuego".
martes, 12 de agosto de 2025, 18:48