La Xunta ha manifestado que fue "la primera administración en actuar" ante la situación de cooperativistas en el barrio coruñés de Xuxán, que denuncian por parte de Galivivienda un cambio en las condiciones de los socios y de las cuantías a abonar.
En un comunicado, y después de las críticas del PSdeG sobre su actuación en este asunto, asegura que reclamó tanto del Ministerio de Vivienda como del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "medidas que garanticen la función social de las viviendas".
"Así, fruto de las gestiones realizadas por la Xunta de Galicia, el ICO ya validó las condiciones de financiación solicitadas inicialmente por la cooperativa", apostilla.
Además, afirma que "lo que es prioritario ahora para los cooperativistas es que el Gobierno de España garantice las condiciones de financiación para lo cual es fundamental la intervención del Estado, que se garanticen los fondos europeos".
"Por este motivo, desde la Xunta de Galicia pedimos al Ayuntamiento de A Coruña que se sume a la reclamación de la intervención del delegado del Gobierno en Galicia después de meses de intentar que el Ministerio dé una respuesta y sin que eso fuera posible hasta ahora".
"Tal y como hemos trasladado desde ek primer momento, mantenemos la mano tendida a los cooperativistas de Xuxán desde la Xunta de Galicia, que no va a permitir que los alquileres accesibles y tasados por normativa autonómica se vean desvirtuados". "Si no se garantiza la función social de las viviendas, tal y como ya había advertido la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, se revertirá el suelo".
martes, 12 de agosto de 2025, 18:54