La Xunta de Galicia ha insistido en que el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) es "de competencia y gestión municipal", tal como se recoge en la Ley de Servicios Sociales de Galicia, "aprobada en 2008 por el bipartito".

Así ha salido al pasado la Consellería de Política Social e Igualdade tras las críticas vertidas esta mañana por la Confederación Intersindical Galega (CIG) en el contexto de una jornada de huelga en el servicio convocada por dicho sindicato tras la muerte violenta de Teresa de Jesús Rodríguez, trabajadora del SAF fallecida a manos, presuntamente, del marido de la anciana a la que cuidaba.

"La Xunta reitera su firme condena ante el trágico suceso de O Porriño y en cuanto a la necesidad de una mayor protección para las trabajadoras, ya se trasladó a la Federación Galega de Municipios e Provincias la voluntad de colaborar en la elaboración de un protocolo", han añadido desde la Consellería, subrayando que son los ayuntamientos los que deben establecer dichos protocolos necesarios.

El objetivo, según el Gobierno autonómico, debe ser velar por la atención de las personas dependientes y garantizar la seguridad de todo el personal que presta este servicio, "uno de los más demandados de Galicia".

Todo ello después de que trabajadoras del SAF criticasen la "improvisación" de la administración ante la huelga en el servicio convocada para este miércoles por la CIG.

Al respecto, el sindicato aseguró que convocó el paro a finales de julio tras la muerte de Teresa de Jesús en O Porriño y "en 15 días la administración no hizo ningún movimiento". "Hasta el punto de ignorar la convocatoria de huelga", apostilló.

La CIG también fue muy crítica con la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, lamentando que "se excusase de su responsabilidad", apelando a la responsabilidad de sindicatos y empresa e indicando que la legislación que traspasó el servicio a los ayuntamientos fue aprobada en época del bipartito entre PSOE y BNG.

POWERED BY BIGPRESS