Inaguración restauración Basílica Mayor de Pontevedra en una foto de la Archidióceisis de Santiago


Concretamente, se ha renovado la cubierta del ábside y de la vertiente anexa a la nave sur con placas de fibrocemento y teja cerámica, resolviendo también los sistemas de evacuación y mejorando la seguridad del paso de las escaleras de acceso a las cubiertas.

Además, con respecto a las fachadas, se efectuó un picado superficial de juntas de mortero de cemento y posterior encintado mediante mortero de cal y una limpieza de los muros de piedra con tratamiento herbicida y fungicida.

Uno de los aspectos más comentados es que la fachada occidental de Cornelius de Holanda se dotó de un sistema de protección con el que se espera minimizar la presencia de aves que puedan afectar a su conservación.

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, participó en esta inauguración y destacó que la basílica es "parte de la identidad de Pontevedra" y la ensalzó como "una gran joya arquitectónica, si no la mejor, de la ciudad", celebrando que "hoy recupera su esplendor".

La Xunta llevó a cabo esta "obra necesaria" que supuso una inversión autonómica de 550.000 euros y que completa las efectuadas en 2020 y 2021, cuando se intervino en la cubierta de la nave central y lateral y en la estabilización de las vidrieras, sumando un presupuesto global que supera los 800.000 euros.

Por su parte el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, también ensalzó el "valor el patrimonio histórico, arquitectónico y natural" de la ciudad por lo que agradeció a la Xunta su esfuerzo por "conservar el patrimonio, que es fundamental".

"Las ciudades se construyen a lo largo de los siglos y las administraciones tienen la obligación de conservar y mejorar su patrimonio", dijo el alcalde.

Lores aprovechó la ocasión para anunciar que el Ayuntamiento renovará la iluminación exterior del templo en los próximos meses.

Además, en este acto intervinieron las arquitectas Carlota López Brea y Dolores Tobío, que explicaron algunos detalles técnicos de la actuación llevada a cabo y también tomaron la palabra para agradecer la restauración de la basílica, la presidenta de la Asociación de Vecinos Santa María Pilar Señoráns, y el párroco, Francisco Javier Porro.

 

POWERED BY BIGPRESS