El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha demandado al Gobierno central el envío de más medios a Galicia, aquellos que estén disponibles, ante la situación "complicada" que, según ha dicho, se seguirá registrando en relación a los incendios forestales por las altas temperaturas, la ausencia de lluvia y la posibilidad de vientos en zonas afectadas por los fuegos.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, tras visitar este viernes, junto a la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, el centro de coordinación operativa (Cecop) provincial para hacer el seguimiento de la situación de los fuegos.

Con un llamamiento a la prudencia y un agradecimiento a todos los equipos que están colaborando en la extinción de los distintos incendios, el presidente de la Xunta ha recordado que son diez los que están activos, nueve en la provincia de Ourense y otro en la de A Coruña.

"Nos siguen preocupando como estos días anteriores los de Ourense", ha remarcado Rueda, quien ha destacado el hecho de que no haya ningún núcleo de población evacuado. Por ahora, solo se mantiene el confinamiento de más de un centenar de personas en Monterrei.

En relación a las infraestructuras, ha subrayado que estén operativas las carreteras que se habían visto afectadas y ha incidido en que el tráfico ferroviario seguirá interrumpido hasta poder garantizar que no haya "ningún problema de seguridad".

UNOS MIL EFECTIVOS
El titular del Ejecutivo gallego ha resaltado, mientras, el trabajo de los efectivos, unos mil, así como los medios desplazados, entre ellos hidroaviones de Francia, aunque ha reiterado su llamamiento al Gobierno central para que "cualquier medio que haya disponsible y se pueda aportar a la provincia de Ourense" se desplace a la zona.

Mientras, ha manifestado que trasladarán la petición de que los miembros de la Brilat ya desplazados reorienten sus tareas para colaborar también con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Y es que este jueves, y en virtud de un convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Xunta, la Brilat ya ha procedido a su despliegue para centrar su tarea de vigilancia de los montes gallegos que ahora Rueda ha pedido reorientar para incentivar también la colaboración con otros equipos en la zona ante la oleada de incendios existente.

FEIJÓO: "QUEDA LO PEOR"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que el Ejército despliegue su fuerza operativa y logística, así como sus capacidades de apoyo para colaborar en la extinción de la ola de incendios que asola estos días España. Además, ha acusado al Gobierno de "provocar" a las comunidades autónomas que están gestionando esta "crisis nacional" y ha advertido que "queda lo peor".

"Es el momento de una política de Estado y es el momento de olvidarse de la política cutre, de los tuits groseros y de la permanente intensidad en las provocaciones, que son sorprendentes además cuando vienen del Gobierno. Que el Ejecutivo esté provocando a autoridades de CCAA que están gestionando esta situación de crisis incendiaria no ocurre en ninguna democracia occidental", ha señalado ante los medios desde el Puesto de Mando Avanzado de Palacios del Sil (León), junto al presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco.

En opinión del líder de la oposición, se necesitan medios "extraordinarios", por lo que ha llamado al despliegue de la "maquinaria pesada" del Ejército a través del Ministerio de Interior, Protección Civil y en coordinación con las CCAA. Aún así, ha especificado que no ha pedido la declaración del nivel 3 de emergencia de Protección Civil --que daría el mando de la gestión al Ministerio del Interior--. Por esta parte, también ha recalcado que las CCAA tampoco han pedido el nivel 3 y que tampoco el Gobierno lo ha decretado.

 

ROBLES PIDE RIGOR A FEIJÓO

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reclamado "rigor" al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en torno a los incendios que afectan a varios territorios del país, después de que el líder 'popular' haya acusado al Gobierno de "provocar" a las comunidades autónomas que están gestionando esta "crisis nacional" y haya pedido el despliegue del Ejército.

"Yo entiendo que aquí están las cámaras delante y a lo mejor pues hay una parte de oportunismo, pero ya basta de improvisación y de desconocimiento. Trabajemos todos juntos", ha subrayado la ministra en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

POWERED BY BIGPRESS