La autovía A-52 reabrió al tráfico en Melón en sentido Benavente, pero continúa cortada en dirección Vigo a causa de los incendios forestales que asolan la provincia de Ourense.
Según ha detallado el 112 Galicia, la autovía queda reabierta en el kilómetro 262 en el municipio ourensano de Melón, en sentido Benavente.
El corte, según informaron fuentes de la Guardia Civil, se produjo a las 15.25 horas en el kilómetro 252, sentido Vigo, y en el kilómetro 262 sentido Benavente.
REPARTO DE AGUA EMBOTELLADA
Los Ayuntamientos de A Rúa y Petín, en la comarca de Valdeorras (Ourense), reparten agua embotallada entre sus habitantes al no contar con agua potable. Ambas localidades están afectadas por un incendio originado en el municipio vecino de Larouco, donde un fuego calcina alrededor de 6.000 hectáreas desde el miercoles.
"Debido al gran consumo de agua necesario para la extinción y la cantidad de residuo depositada en el aire no tenemos capacidad para potabilizar de forma eficiente el agua de la traída, por lo que se recomienda el uso de agua embotallada para consumo en los próximos días", ha informado el Ayuntamiento de A Rúa a través de un comunicado publicado en redes sociales.
De este modo, ha indicado que durante el domingo iniciará la distribución de agua embotellada entre sus habitantes, a los que ha pedido que permanezcan atentos a la información municipal.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Petín ha trasladado que la localidad tampoco cuenta con agua potable, por lo que ha aplicado una medida similar. Así, los vecinos pueden recoger agua embotellada en la Casa da Cultura.
El incendio en Larouco afectó a la Ecoplanta de Sogama --situada a las afueras de A Rúa--, lo que ha dejado a 40 municipios sin servicio de recogida. También en esta localidad, la fábrica Autoneum, proveedora de Stellantis ha sido golpeada por el incendio, siendo la principal sucursal dañada en el polígono.
SEIS ATENDIDOS POR URGENCIAS SANITARIAS DURANTE EL DÍA
Un total de seis personas han sido atendidas por las urgencias sanitarias a lo largo del día, entre ellas un brigadista por golpe de calor y un bombero por inhalación del humo, según informa el 112 Galicia.
Asimismo, una decena de municipios de Ourense --de las comarcas de O Ribeiro y Valdeorras-- han recibido de nuevo este domingo la alerta del sistema 'Es-alert', emitida por la Dirección Xeral de Emerxencia e Interior para informar de las medidas de protección establecidas.
Los habitantes de localidades de Beade, Carballeda de Avia, Leiro, Melón y Ribadavia --en O Ribeiro-- y O Barco de Valdeorras, O Bolo, Petín, , Rubiá y Vilamartín de Valdeorras --en Valdeorras-- han sido los destinatarios de las nuevas alertas emitidas.
Según traslada el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias, se mantienen activas las medidas de protección a la ciudadanía en las zonas afectadas a causa de los incendios forestales en la provincia de Ourense, donde continúa activa la Situación 2.
La alerta ya ha sido emitida a los siguientes ayuntamientos: A Mezquita, A Gudiña, A Rúa, A Veiga, A Teixeira, Avión, Baltar, Beade, Castrocaldelas, Carballeda de Avia, Carballeda de Valdeorras, Chandrexa de Queixa, Cualedro, Folgoso do Courel, Laza, Larouco, Leiro, Manzaneda, Melón, Montederramo, Monterrei, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Os Blancos, Oímbra, Parada de Sil, Petín, Quiroga, Ribadavia, Ribas de Sil, Riós, Rubiá, San Xoán de Río, Trasmiras, Verín, Viana do Bolo, Vilamartín de Valdeorras, Vilardevós, Vilariño de Conso y Xinzo.
CORTES AL TRÁFICO
Por otra parte, según la información trasladada por el 112 Galicia alrededor de las 20.00 horas, la OU-1020 está cortada entre Cualedro y la frontera portuguesa, en el kilómetro 9, mientras que la N-525 está abierta al tráfico.
Asimismo, durante la tarde, la Guardia Civil informó de cortes en la A-52 entre Ribadavia y Melón. Según fuentes del Instituto Armado, el corte se produjo a las 15.25 horas en el kilómetro 252, sentido Vigo, y en el kilómetro 262 sentido Benavente. De esta forma, se habilitaron desvíos por la N-120.