Este municipio recibió dos subvenciones este año, por un valor conjunto de 90.000 euros, para reducir fugas y mejorar la depuración

La Xunta de Galicia ha concedido este año más de un centenar de ayudas a municipios de menos de 20.000 habitantes para financiar hasta el 100 % del coste de obras destinadas a mejorar el funcionamiento de sus redes de abastecimiento y saneamiento.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes en Begonte (Lugo) la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, quien ha subrayado que, a través de Augas de Galicia, se destinaron un total de 5 millones de euros a estas actuaciones, con aportaciones máximas de 45.000 euros por actuación.

La visita realizada a Begonte se debe a que este ayuntamiento ha recibido en el último año dos de estas subvenciones. Una de 43.395,91 euros para mejorar el funcionamiento de la red municipal de abastecimiento, reduciendo fugas y pérdidas, y otra de 45.000 euros para optimizar la red de saneamiento, disminuyendo las infiltraciones y mejorando el rendimiento de la EDAR. Ambas actuaciones tienen previsto su inicio en el mes de septiembre.

En el caso del abastecimiento, los trabajos consistirán en la sustitución de colectores que presentan fugas en distintos núcleos rurales, la digitalización de la red mediante contadores de caudal y otras mejoras complementarias, como la reposición del pavimento o la instalación de arquetas y válvulas.

En cuanto al saneamiento, la intervención permitirá reducir las infiltraciones de aguas pluviales o freáticas, lo que repercutirá en un mejor funcionamiento de la estación depuradora y en la reducción de los costes de bombeo, explotación y mantenimiento.

Durante su intervención en su visita, Vázquez ha destacado el trabajo realizado por la Alcaldía de Begonte a la hora de reconocer los problemas en el suministro. "En cuando salieron las ayudas, al alcalde no le importó decir cuáles eran los puntos donde tenía problemas y así, en dos años, recibió cerca de 200.000 euros", además de explicar las dos ayudas recibidas en el último ejercicio.

La conselleira ha destacado que, "aunque se trata de obras de pequeña envergadura, tienen una gran trascendencia para el municipio". Además, ha recordado que estas intervenciones dan continuidad a las auditorías realizadas en 2022 y 2024, también gracias a ayudas de Augas de Galicia, lo que permite completar el diagnóstico técnico del sistema hidráulico local.

Según Vázquez, este tipo de análisis son "herramientas clave para identificar los puntos débiles de las redes municipales y proponer soluciones que mejoren la calidad de los servicios de abastecimiento y saneamiento que se prestan a la ciudadanía".

La conselleira ha explicado que la Xunta ha impulsado 177 auditorías de redes municipales en toda Galicia en los últimos años a través de estas ayudas. En 2025 se convocaron nuevamente dos órdenes de subvenciones con un presupuesto global de 1,4 millones de euros, que permitirán encargar más de 100 nuevos estudios sobre el estado de las traídas municipales y de las redes de depuración. "Seguimos apostando por la calidad de vida de los gallegos", ha concluido la conselleira.

POWERED BY BIGPRESS