El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha asegurado que la ciudad ha vivido "un verano espectacular, amable, equilibrado y sobre todo dinámico" con la programación de las fiestas. Para ello, se ha remitido a la propia presencia de numerosas personas en la calle.

Finalizadas las Festas da Peregrina, el regidor, en rueda de prensa, ha hecho una valoración de la programación festiva a lo largo de estos meses, con miles de personas pasando por ellas.

Lores recordó que solo el Ayuntamiento organizó más de 300 actividades dentro de las Fiestas de Verano, al que todavía le queda por celebrar el festival Río Verbena, la Festa do Demo y la Feira Franca.

"Al final lo que estamos intentando y lo que conseguimos fue que la gente sea feliz", resaltó. Lores también insistió en su comparecencia en que "nada de esto ocurre por casualidad, sino que hay un trabajo de muchísimos años" en el que el gobierno local intentó situar las fiestas de la ciudad "como una referencia a la hora de ofrecer vanguardia y dinamismo".

Como ejemplo de una "decisión política" el alcalde citó que el concierto de The Rapants fue contratado desde hace un año "cuando todavía no tenía el tirón que demostró" en las fiestas de la Peregrina, lo que refleja la "apuesta por grupos gallegos", según remarcó.

El regidor, que destacó la ausencia de incidencias, también hizo un paralelismo entre "la convivencia entre los visitantes y los vecinos" y el "equilibrio" que, según dijo, logró el Ayuntamiento entre la programación gratuita "que es la gran mayoría" y la actividad festiva paralela de pago, con citas como los festivales BigSound o el Río Verbena y el concierto de Jennifer López.

Estos eventos de promoción privada "acercaron artistas a Pontevedra que de otra manera sería imposible" ya que "el caché de alguno de ellos absorbería todo el dinero que designamos a las fiestas de todo verano".

"Se logró ampliar la oferta sin perjudicar ni perder nuestra identidad como una villa amable que utiliza los espacios públicos como lugares de encuentro, fiesta y también como descanso", afirmó el alcalde.

También resaltó la programación "descentralizada" con citas como el Festixeve, la Urbana de Monte Porreiro o las actividades en San Roque, O Burgo, entre otras. "Con actividades para todos los gustos y para todas las edades", lo que genera "un dinamismo económico importantísimo para sectores importantes de esta ciudad", añadió para incidir en la oferta gastronómica.

POWERED BY BIGPRESS