Archivo - Protesta de Satse.

 

El Sindicato de Enfermería SATSE ha interpuesto un recurso previo al contencioso-administrativo contra el baremo del concurso-oposición de Enfermería del Servizo Galego de Saúde (SERGAS), publicado el pasado 11 de julio en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La organización sindical califica la convocatoria como “discriminatoria” y asegura que perjudica a numerosas profesionales que han trabajado en centros como mutuas, residencias, el Hospital Ribera Povisa o en labores docentes en Escuelas de Enfermería.

 

SATSE argumenta que el baremo no reconoce la experiencia profesional de estas enfermeras, a pesar de que su labor contribuye al sistema sanitario y a la atención de calidad a la población. Según el sindicato, esta exclusión ignora sentencias judiciales previas, basadas en normativa europea, que han respaldado el reconocimiento de los servicios prestados en diferentes ámbitos como experiencia válida para el acceso al empleo público.

 

RECLAMO DE JUSTICIA

En su recurso, SATSE destaca que el trabajo en mutuas y residencias ha sido reconocido por la justicia como actividad sanitaria, por lo que debería computar en el concurso-oposición. En el caso del Hospital Ribera Povisa, el sindicato subraya su carácter de centro concertado, uno de los más relevantes en España, y defiende que los servicios allí prestados deben valorarse como empleo público. 

 

Archivo - Miles de aspirantes se han vestido de negro como protesta mientras realizan las oposiciones de Enfermería del Sergas

 

“El SERGAS se empeña en no reconocer el bagaje que las enfermeras aportan al sistema sanitario”, critica el sindicato en un comunicado. Asimismo, SATSE reclama que se reconozca la labor de las enfermeras que ejercen como docentes en las Escuelas de Enfermería, cuya experiencia no es contemplada en el baremo actual. “No entendemos por qué la administración hace distinciones que van en contra de la lógica y la justicia, cuando las enfermeras atendemos a todas las personas sin diferencias”, señala un portavoz de SATSE.

 

COMPROMISO CON LA DEFENSA LABORAL

El sindicato insiste en que la convocatoria del SERGAS resulta “perjudicial” para cientos de profesionales que han demostrado un desempeño óptimo en diversos entornos. SATSE recalca que continuará recurriendo a la vía judicial hasta que se reconozca plenamente la experiencia profesional de las enfermeras y fisioterapeutas, en defensa de sus derechos laborales. “Nuestra prioridad es garantizar que se valore todo el trabajo de estas profesionales”, afirman desde la organización.

 

POWERED BY BIGPRESS