El gran incendio de Larouco, el mayor de la historia de Galicia por su dimensión de 30.000 hectáreas, se ha dado por estabilizado a las 11.25 horas de este sábado. De esta forma, los incendios activos pasan a ser cuatro, que suman 22.110 hectáreas.
Así lo informa la Consellería do Medio Rural en la última actualización de la información sobre incendios, donde recoge aquellos que superan las 20 hectáreas.
El fuego de Larouco llevaba activo 11 días, desde su origen el miércoles 13 a las 18.55 horas en la parroquia de Seador. Rápidamente se extendió a otros ocho municipios de la provincia (O Barco de Valdeorras, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, A Rúa, Petín, Rubiá, A Veiga y Vilamartín de Valdeorras) e incluso cruzó la frontera con Lugo, a través de la localidad de Quiroga.
En la misma provincia, que sigue en el nivel 2 de emergencia, permanecen activos los fuegos de Carballeda de Valdeorras, parroquia de Casaio (3.000 hectáreas), que traspasó el límite con Ourense tras iniciarse en la localidad de Porto (Zamora); y Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conso, que "evoluciona favorablemente", de forma que solo uno de los tres focos --el de Vilariño-- está activo y los dos restantes, estabilizados.
A los incendios activos en Ourense se deben sumar el de la localidad pontevedresa de Vilaboa, en la parroquia de Santa Cristina de Cobres, que calcina 60 hectáreas; y el del ayuntamiento lucense de Carballedo, en la parroquia de A Cova, que afecta a 50 hectáreas.
Por otra parte, ha sido extinguido a las 13.14 horas de este sábado el incendio forestal de Agolada, en la parroquia de O Sexo, que se inició el viernes 15 y ha afectado finalmente a una superficie de 522,32 hectáreas, todas ellas de monte arbolado.
ESTABILIZADOS Y CONTROLADOS
Además del mencionado en Larouco, siguen estabilizados los incendios de: Oímbra y Xinzo de Limia, en las parroquias de A Granxa y Gudín (17.000 hectáreas); A Mesquita, en la parroquia de A Esculqueira (10.000 hectáreas); Carballeda de Avia y Beade, en las parroquias de Vilar de Condes y As Regadas (4.000 hectáreas); Vilardevós, parroquia de Vilar de Cervos (900 hectáreas); Vilardevós, parroquia de Fumaces y a Trepa (100 hectáreas); Riós, parroquia de Trasestrada (20 hectáreas), y Oia, parroquia de Mougás (60 hectáreas).
Por su parte, están controlados los fuegos de: Montederramo, parroquia de Paredes (120 hectáreas); Vilardevós, parroquia de Moialde (600 hectáreas), y Maceda, parroquias de Santiso y Castro de Escuadro (3.500 hectáreas).
LA UME SEGUIRÁ DESPLEGADA EN GALICIA
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejercito de Tierra seguirán desplegados en territorio gallego el tiempo "que sea necesario" para continuar su lucha contra la oleada de incendios que afecta a Galicia, principalmente a la provincia de Ourense donde se mantiene activa la situación 2.
Así lo ha detallado este sábado a los medios de comunicación tras visitar la base General Morillo, en el municipio pontevedrés de Vilaboa, para conocer del despliegue de la Brilat en la operación 'Centinela Gallego', que tiene como misión la vigilancia y disuasión.
LA XUNTA PIDE COLABORACIÓN DE LA UME PARA EVITAR ARRASTRE DE MATERIAL
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha pedido la colaboración del Ejército de Tierra para realizar labores de prevención tras los incendios y adecuar las zonas quemadas para que el arrastre por lluvias tenga la "menor afectación posible" en zonas pobladas.
Así lo ha señalado este sábado en declaraciones a los medios tras acompañar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la base de la Brilat en Vilaboa (Pontevedra) donde han conocido el despliegue de la operación 'Centinela Gallego'.