La CIG denuncia que el Gobierno local decidió eliminar el permiso "unilateralmente y sin previo aviso"
El Ayuntamiento de A Coruña niega haber eliminado el permiso parental retribuido de ocho semanas, hecho que denunció este lunes la CIG, que los acusaba de haberlo hecho de forma "unilateral".
En un comunicado difundido a los medios de comunicación, el Gobierno local recuerda que fue "pionero" en España en aplicar esta medida, "que implantó por decisión propia y que, por tanto, no tiene intención ninguna de revertir".
Remarcan además que con esta medida, son la primera ciudad de España en dar cumplimiento a la directiva europea que establece medidas para favorecer la corresponsabilidad.
El concejal de Economía y Planificación Estratégica, José Manuel Lage, ha destacado el impacto positivo de esta medida. "Llevamos concedidos más de 200 permisos retribuidos desde julio de 2024 hasta hoy. Nuestro ayuntamiento es un ejemplo, ya que tenemos una norma propia por la que implantamos el permiso parental retribuido durante 8 semanas", ha señalado.
CIG DENUNCIABA SU ELIMINACIÓN "UNILATERAL"
El sector de Administración Local de la federación de Administraciones Públicas de la CIG de A Coruña solicitaba esta mañana al Gobierno local de la ciudad aclaraciones al respecto de la eliminación, "de forma unilateral y sin negociación previa con la representación legal de las personas trabajadoras", del permiso para el personal público.
Desde la central sindical recordaban que la Directiva europea (UE) 2019/1158 reconoce hasta ocho semanas de permiso parental retribuido, pero el Gobierno, a través de su ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "hace una transposición tramposa, una vez más, de la normativa", sacando adelante un decreto por el que se amplían los permisos de nacimiento y cuidado, "obviando, nuevamente, el carácter retribuido del permiso parental de ocho semanas para el cuidado de hijo, hija o menor acogido".
Apuntan también que el Estado ya fue multado con cuantías que superan los 10 millones de euros por "negarse a regular el carácter retribuido de este permiso".
En el caso del municipio coruñés, "se había conseguido, por la vía de la negociación colectiva, que el Gobierno municipal de Inés Rey aprobara, de manera pionera, la remuneración de este permiso desde el pasado agosto de 2024".
Ahora denunciaban la decisión de eliminar, "por la vía de los hechos y sin negociación ni comunicación previa a la representación legal de las personas trabajadores", el carácter retribuido de este permiso, y que ante las peticiones actuales de su personal se le está instando a que, en caso de que deseen disfrutar igualmente del permiso pero sin el carácter retribuido, renuncien voluntariamente al carácter retribuido mediante un correo electrónico.