La Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) han firmado el convenio de colaboración para la realización de programas de atención y protección de la salud en el ámbito de las adicciones, en el marco del cual la administración autonómica aportará algo más de 4 millones de euros para financiar actuaciones y programas que lleven a cabo las unidades de drogodependencia y de día de titularidad municipal.
De este modo, se ha renovado la colaboración entre ambas instituciones (por parte de la Xunta, las consellerías de Presidencia y de Sanidade), para dar continuidad a los servicios que gestionan las entidades locales en lo relativo a la prestación de atención sanitaria a los trastornos adictivos, fomentar la promoción de la salud e impulsar acciones para evitar o disminuir el consumo de sustancias perjudiciales. La FEGAMP será la que reciba los fondos y los transfiera a los ayuntamientos.
La Xunta también ha destacado que el convenio "da continuidad a la implicación de las entidades locales en la prestación de servicios esenciales para un sector de la población que padece trastornos adictivos, manteniendo la proximidad de las personas usuarias a este tipo de servicios terapéuticos y facilitando la atención a través de dispositivos de carácter municipal o comarcal".
La atención se hará a través de las unidades asistenciales y las unidades de día e incluirá la indicación o prescripción de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, atenciones de salud mental, rehabilitación para pacientes con déficit funcional recuperable, educación para la salud, participación en sistemas de vigilancia e información, o participación en docencia, formación e investigación, entre otras acciones.
Al amparo de este acuerdo, las trece unidades asistenciales de drogodependencia de titularidad municipal atendieron el año pasado a más de 7.000 pacientes.
Finalmente, la Xunta ha señalado que, junto a la FEGAMP, está "avanzando" en el proceso de integración de estas unidades en el Sergas. "Esta integración permitirá optimizar los recursos disponibles y ofrecer una atención más integral y coordinada a estos colectivos", han señalado fuentes del gobierno autonómico.