La Consellería de Sanidade ha recordado la importancia de vacunarse para prevenir el dengue y ha ofrecido vacunación gratuita para viajeros con alto riesgo de contagiarse de dengue.
Tal y como ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Dengue, la consellería ha recordado que el dengue endémico está presente en "más de 100 de las regiones de la Organización Mundial de la Salud". En concreto, destaca su presencia en el continente africano, América central, América del sur, el sueste asiático y diferentes islas del Pacífico.
Con respecto a la región europea, el dengue no es endémico y los casos notificados están relacionados principalmente con viajes (casos importados). Este es el caso de Galicia, en la que durante 2024 se notificaron un total de 25 casos importados.
Aunque en la Comunidad el riesgo de transmisión autóctona es "bajo", la presencia de mosquito tigre ya fue detectada en varios ayuntamientos, por lo que es "fundamental mantener la vigilancia y extremar las medidas preventivas".
En este contexto, el Gobierno gallego ha recomendado a las personas que tengan previsto viajar a países donde el dengue es endémico que deben adoptar medidas de protección para evitar que te piquen insectos como el uso de repelentes, mosquiteras y utilizar ropa ligera.
Después del viaje, se debe vigilar la aparición de fiebre alta, dolor de cabeza intensa, dolor detrás de los ojos, dolores musculares o erupciones cutáneas en los 14 días posteriores al regreso.
Así, desde el pasado 14 de julio, el Programa gallego de vacunación ofrece esta vacuna, de manera gratuita, a los viajeros de alto riesgo en los centros de vacunación internacional de la Comunidad. Se podrá administrar a partir de los cuatro años de edad a pauta y de dos dosis separadas por 3 meses.