Socialistas y populares cruzaron acusaciones sobre la intención de ambos de "enredar" la situación actual

El Grupo Municipal del Partido Popular en Lugo ha solicitado la convocatoria urgente de un pleno extraordinario para que el Gobierno local aclare qué tipo de contador de agua deben instalar los vecinos o, en su caso, cómo se verificará el cumplimiento de la normativa estatal antes del 24 de octubre de 2025, "fecha límite" impuesta por la normativa.

Los populares recuerdan que los contadores con más de doce años de antigüedad deben sustituirse antes de esa fecha y critican la "falta de voluntad política" del Gobierno local para modernizar el servicio: "Desde 2020 ya se podía haber iniciado este proceso. No lo hicieron porque nunca hubo intención de mejorar el servicio; solo se apresuraron a subir impuestos", que cifran en un 25% .

El PP acusa además al bipartito PSOE-BNG de actuar con "bandazos e irresponsabilidad". Primero, explican, el Concello remitió cartas a varios usuarios advirtiendo de posibles sanciones si no cambiaban sus contadores.

Posteriormente, el 10 de agosto, recomendó esperar a la resolución de los fondos europeos PERTE antes de tomar una decisión. Sin embargo, esa resolución ya había sido firmada cuatro días antes, el 6 de agosto, con resultado negativo para Lugo.

"Mintieron a la ciudadanía y a los profesionales del sector. Ahora la gente no sabe qué hacer y el Concello, lejos de liderar el proceso, lo complica más", critican.

La portavoz popular, Elena Candia, y la concejala Silvia Colmenero también alertaron de la situación de "colapso" en el Servicio de Augas, recogida en un informe interno de la propia jefa del departamento.

En él se refleja que existen cinco plazas vacantes sin cubrir desde hace más de un año y medio, más de 600 solicitudes de altas, bajas y bonificaciones pendientes, un centenar de cambios de contador sin tramitar y más de 200 lecturas sin registrar. Además, la responsable del servicio se ve obligada a gestionar incidencias de contadores parados o antiguos, lo que incumple la normativa estatal.

La desorganización, añaden, afecta también a la facturación municipal, "con liquidaciones sin cerrar desde 2023 y quejas vecinales por devoluciones de fianzas no tramitadas". A ello se suma que el Concello ni siquiera comunica a Augas de Galicia las pérdidas de la red, lo que podría derivar en sanciones si se supera el 20% de desperdicio.

"El ciclo del agua en Lugo nunca estuvo tan mal", denunciaron Candia y Colmenero, que reclaman la aprobación inmediata de un Plan Integral de Mejora de la Gestión del Ciclo del Agua.

Este plan incluiría la definición de modelos homologados de contadores, la licitación urgente de los contratos de gestión de la ETAP y la EDAR -caducados desde hace 14 años-, el refuerzo de personal en brigadas y servicios administrativos, un servicio 24 horas de reparación de averías, un plan de control y reparación de fugas, la renovación de tuberías de fibrocemento, el abastecimiento y saneamiento en el rural, un servicio municipal de limpieza de fosas sépticas y la puesta en marcha del sistema de reutilización de agua depurada, instalado en 2011 pero nunca activado.

A estas críticas sobre la gestión sumaron otra sobre el nuevo cierre de As Caldas por un brote de legionela. Lo consideran un claro ejemplo de desidia y una nuestra más de que "el proyecto de circulación del agua no llegó a funcionar".

Candia no escatimó en críticas y ha acusado al equipo de Gobierno de "enredar" para complicar la situación y se comprometió a seguir trabajando para tener "una actitud seria, sin alarmismos pero exigiendo responsabilidades".

Por su parte, la portavoz socialista, Ana González Abelleira, recordó, tal y como hizo la pasada semana, que el Gobierno sigue estudiando las mejores opciones para que el cambio obligado de contadores sea gratuito o pueda ser subvencionado en su mayor parte por el Concello y que es el Partido Popular "el que quiere enredar una situación sobre la que no hay ningún problema".

Además, explicó que aunque no se cambien todos los contadores antes de la fecha indicada, no habrá sanciones por el momento.

Subrayó González Abelleira que la calidad del agua en Lugo es "de las mejores de España" y que este retraso se produce por no poder acceder a las ayudas europeas y que se está buscando "la fórmula menos gravosa para la población" y que se dará cuenta a su debido tiempo de tipo de aparato adecuado.

Mostró su enfado la concejala contra los populares, a los que acusó de "de desprestigiar al Concello y de enredar".

POWERED BY BIGPRESS