La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha insistido este viernes en la necesidad de "cubrir ratios", "mejorar la coordinación" entre los distintos cuerpos y servicios de extinción, "mejorar su formación" e incidir en la "prevención" durante todo el año para hacer frente a los incendios forestales.
Así lo ha trasladado en una rueda de prensa tras un encuentro "productivo" y "útil" con representantes sindicales en la Subdelegación del Gobierno en Ourense, en el que han abordado la situación del personal de extinción en el marco de la actual ola de incendios en Galicia.
Díaz ha recalcado que "la prevención necesita estabilidad en el trabajo" y, tras recordar que "la legislación laboral está aplicable", ha señalado la necesidad de "personal de carácter indefinido" en España. "Contratar en junio para la temporada de verano se tiene que acabar, la mejor prevención es la que apaga los fuegos en invierno", ha añadido, y ha subrayado que hay que "hacer una política diferente y trabajar en el rural, hacer de la prevención la actividad central".
También ha pedido "cumplimentar ratios" de personal "en materia de prevención y extinción" de incendios para abordar "de manera integral y completa" el conjunto del país y ha señalado que cuerpos y servicios de extinción deben estar "coordinados entre sí" para enfrentar estas labores.
Al respecto, Yolanda Díaz ha puesto sobre la mesa las consecuencias tras la DANA en Valencia, para recalcar que "el coste fiscal de no prevenir es altísimo" a pesar de que "muchos" lo "tilden de despilfarro".
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra también ha incidido en la necesidad de "mejorar la formación" del personal de extinción de incendios porque "la formación salva vidas" y debe dispensarse con "la debida entrega y rigor".
"EL CAMBIO CLIMÁTICO NO ES UNA BROMA"
Díaz ha recordado que "la emergencia climática es real, no es una broma" y ha incidido en que "la intensidad de los incendios va a más" ante un "paradigma" de fuegos que "mudó ya desde 2022" con una "virulencia extrema".
Para la ministra, esta ola de incendios debe servir para "hacer un punto y a parte" y para "no negar el cambio climático", y ha exigido "trabajar en políticas agrarias" que "redefinan el territorio". En ese sentido, ha reafirmado la necesidad de garantizar la "planificación agraria", la "ganadería extensiva", "acabar con los monocultivos" y "reforestar con especies autóctonas". "Sabemos bien lo que tenemos que hacer", ha remarcado.
Finalmente, ha agradecido el trabajo de los medios de extinción que, "en las peores situaciones", se "juegan la vida" para "salvar el patrimonio natural" y "salvar vidas" en una "brutal ola de incendios".
REUNIÓN CON EL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOCIAL
La vicepresidenta segunda se ha reunido, además, con agentes sociales de la provincia para "tratar también" la "afectación social" en "materia económica" durante la ola de incendios.
Según ha señalado, "desde el 8 de agosto" ha mantenido "contacto permanente" con consejeros y consejeras de las Comunidades Autónomas afectadas, así como con representantes sociales para conocer la situación de los sectores afectados y buscar soluciones.
viernes, 29 de agosto de 2025, 15:31