El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha abogado este domingo a "prestigiar" el uso del gallego en ámbitos como el litúrgico, familiar y en todos los contextos sociales.
Lo ha hecho en el cementerio de San Vicente de Cerponzóns, en Pontevedra, donde ha participado en una jornada de restauración de la memoria lingüística que incluyó la sustitución de tres lápidas funerarias escritas en castellano por unas escritas en gallego, así como la instalación de una placa conmemorativa en la entrada al cemiterio.
Así, durante la celebración del acto, el representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha destacado que en la sociedad actual "existen constantes transformaciones sociales que afectan a la lengua y a muchos otros ámbitos de la vida, como el que tiene que ver con las creencias o las tradiciones".
Asimismo, ha destacado el compromiso del Gobierno gallego por mantener y fomentar el uso del gallego en diferentes perspectivas "desde el ámbito digital, las familias o las personas migrantes, hasta espacios y contextos sociales que no cuenten con tanta visibilidad o estén menos presentes en el pensamiento común y en el día a día, como son en este caso, los ritos fúnebres".
Además de la colocación de las nuevas lápidas, en el acto se le ha entregado a los participantes de la iniciativa un acta de voluntades para que, el día de mañana y si ellos así lo quieren, sus familiares y allegados sepan del interés del difunto para la celebración de los actos litúrgicos y de sepelio en gallego, y un reconocido empresario del sector -- Perdiz -- ha anunciado también un descuento del 40% en las lápidas que se le encarguen en gallego.
En este sentido, García ha aprovechado la ocasión para animar a la población a emplear el idioma gallego en todos los ámbitos de su vida cotidiana, incluso en aquellos en los que todavía hay reticencias en su uso o es un tema más tabú.
El acto celebrado este domingo ha contado también con la colocación de una placa conmemorativa en la puerta de entrada al cementerio para recordar a todas las personas que han defendido y han mantenido vivas la lengua y la cultura de Galicia.