La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha avanzado el nombramiento eventual de una persona para realizar las labores de protocolo con vistas a la creación formal de un puesto específico que será ofertado en los próximos meses.

Una persona que ha sido elegida de manera temporal después de que a finales de julio, la responsable de protocolo del Ayuntamiento de Santiago dimitiese dos semanas después de que la alcaldesa señalase directamente a su departamento por una "falta de contraste" en cuanto a su asistencia a la entrega de la Medalla de Galicia a Leonor.

Raxoi ha explicado que en la actualidad, no existe una plaza específica ni una denominación formal de puesto de protocolo en la estructura del Ayuntamiento, por lo que las funciones relacionadas con esta área han sido tradicionalmente desempeñadas por personal eventual vinculado a grupos de gobierno.

En este sentido, la persona incorporada este 1 de septiembre está ligada al grupo de gobierno del Bloque Nacionalista Galego (BNG), y cuenta con formación en relaciones internacionales y diplomáticas, y experiencia laboral en distintos ámbitos, entre ellos la Xunta de Galicia y medios de comunicación.

Sin embargo, Sanmartín ha subrayado que este nombramiento no responde a una plaza con perfil específico en estudios de protocolo, ya que esta vacante aún no ha sido oficialmente creada.

En palabras de la alcaldesa, está previsto que en los próximos meses se inicie el procedimiento para crear formalmente este puesto dentro de la oferta pública de empleo, lo que permitirá establecer un perfil técnico.

Se barajan dos vías: la creación directa de la plaza o un período de interinaje previo, siendo esta última la opción más probable y con un proceso que se espera "ágil".

POWERED BY BIGPRESS