El organismo insta a la Xunta a fundamentar los trabajos sobre las zonas quemadas en tres planos: protección del suelo, restauración y ámbito socioeconómico
El Instituto Galego das Terras Comunitarias (Ingateco) pide a la Xunta fundamentar los trabajos sobre las zonas afectadas por los incendios en tres ejes: protección del suelo (lucha contra la erosión), restauración (recuperación de las zonas afectadas) y plano socioeconómico.
El primero de ellos, en relación a la protección del suelo, lo sitúa en un plano "urgente". "Tenía que estar perfectamente diseñado para mitigar los arrastres y escorrentías de la cubierta quemada con las primeras lluvias", advierte en un comunicado.
De esta forma, avisa de que en esta primera fase, a no ser que se sigan criterios "muy rigurosos", puede ser "contraprudecente" proceder a la tala y extracción de madera afectada, por lo que solicitan un planeamiento técnico específico.
En el ámbito de restauración priorizan dos aspectos: la participación, por la que instan a convocar reuniones en cada ayuntamiento afectado dirigidas a propietarios particulares, comunidades de montes o organizaciones agrarias; y el apoyo técnico y logístico, ya que ven una "ausencia" de este tipo de equipos.
En relación al plano socieconómico, piden a la Xunta asumir "íntegramente" los gastos ocasiones por los planos anteriores y elaborar un inventario de los bienes inmuebles afectados, entre otras peticiones.