El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha ofrecido colaboración al Estado en relación a la declaración del Pazo de Meirás y las islas de San Simón y San Antón como Lugares de Memoria Democrática.
A preguntas de los periodistas, con motivo de su presencia en la presentación de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Galicia, ha remarcado que así lo han trasladado, aunque ha admitido que en el caso de Meirás es menor la participación al ser titularidad del Estado. Pese a ello, ha asegurado que les gustaría un calendario de visitas para que fuese "más visitable" y dar respuesta a la "demanda social" a este respecto.
En cuanto a las islas de San Simón y San Antón, ha recordado que están cedidas a la Xunta en cuanto a la gestión, pero ha remarcado la importancia de una interlocución dados los eventos que se organizan en ellas.
MURALES DE URBANO LUGRÍS
Ya sobre los murales de Urbano Lugrís y su futura ubicación, ha manifestado que convocarán en los próximos días una reunión con presencia del consistorio y la Diputación coruñesa, una vez que los mismos son propiedad de la Xunta. Todo ello cuando se tenga la peritación solicitada y para tomar "una decisión clara" de cara a preservar los mismos.