"La responsabilidad de hacer cumplir esta normativa es estatal", sostiene el Ejecutivo gallego

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha pedido a la Xunta un marco jurídico sobre el mercado tensionado para sancionar incumplimientos en cuanto al tope del alquiler.

A preguntas de los periodistas, ha asegurado que "la ley estatal lo que hace es delegar en las comunidades autónomas el desarrollo de la ley para sancionar y las medidas que se toman en relación al mercado tensionado sean efectivas".

"Navarra y Cataluña lo han desarrollado, el País Vasco lo está haciendo ahora mismo, pediría a la Xunta que desarrollen la parte autonómica que les toca para poder dar efectividad a las medidas en relación al mercado residencial tensionado porque sino es evidente que, si no hay un margen legal y un reglamento sancionador y herramientas jurídicas para poder ponerlo en marcha, quedará en una mera declaración".

RESPUESTA DE LA XUNTA
"La normativa que regula las zonas declaradas tensionadas es estatal, por lo tanto la regulación para hacer efectivas las medidas contempladas también es competencia estatal", sostiene la Xunta.

"La responsabilidad de hacer cumplir esta normativa es del Gobierno central, la Xunta solo debe tramitar la documentación relativa a la solicitud de declaración de mercado residencial tensionado".

"Es rotundamente falso que la ley estatal delegue en las comunidades autónomas el desarrollo y aplicación de sanciones para que las medidas sean efectivas como afirma la alcaldesa", argumenta.

POWERED BY BIGPRESS