Un grupo de más de 50 miembros de la Asociación Gallega de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AGAELA) iniciaron este jueves una etapa del Camino Francés, concretamente desde la parroquia de Fonfría, en Pedrafita do Cebreiro, hasta Triacastela.
El grupo, integrado por pacientes, familiares y voluntarios, realiza este recorrido con un objetivo claro: dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que afecta a unas 4.500 personas en España y que es la tercera patología neurodegenerativa más frecuente, tras el alzhéimer y el párkinson.
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo Magdalena, y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en la provincia de Lugo, Ángel Trabada López, se reunieron con los participantes a la salida de la ruta.
El objetivo de la asociación, después de completar los nueve kilómetros entre Fonfría y Triacastela, es continuar con nuevas etapas: de Furela a Sarria, de Ferreiros a Portomarín, de Melide a Ribadiso y de Boavista a Pedrouzo. El 10 de septiembre alcanzarán su meta en Santiago de Compostela, tras recorrer en total casi 54 kilómetros.
La iniciativa, organizada por el grupo CompostELA, busca concienciar a la sociedad sobre la realidad de quienes conviven con esta enfermedad y la necesidad de impulsar la investigación. "Es fundamental avanzar en el conocimiento de la ELA y en el desarrollo de nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes y sus familias", destacó Tomé.