Un acto celebrado por la Xunta repasa los últimos 25 años en este ámbito y reúne en uno de sus coloquios a exconselleiros

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en un balance de los últimos 25 años de la educación en Galicia, ha destacado el "progreso" realizado en la reducción de la tasa de abandono escolar en 18 puntos y la "revolución silenciosa" de la FP. Asimismo, ha situado como "reto" lo que él entiende como un "problema demográfico", en referencia a la incorporación de "savia nueva" al sistema educativo, que opina que "tiene que venir de fuera".

El titular del Ejecutivo autonómico ha sido el encargado de clausurar un acto destinado a abordar la evolución de este ámbito en el primer cuarto de siglo, bajo el nombre de 'A educación que avanza para transformar Galicia', celebrado este sábado en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.

"Estos 25 años han sido una labor colectiva y es de agradecérselo a todo el mundo", ha trasladado en el encuentro, en el que han participado diferentes representantes del sector educativo, además de antiguos y actuales cargos de la Xunta; entre ellos, el actual conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

Durante su intervención, el presidente ha aludido al que, a su parecer, es uno de los principales "retos" a los que se enfrenta este ámbito de cara al futuro. "Tenemos un reto, por no llamarle un problema, que también es un problema demográfico. Galicia necesita savia nueva y, en este momento, tiene que venir especialmente de fuera. Y si viene de fuera y todas esas personas quieren integrarse, hay que darles una oportunidad", ha opinado.

En este aspecto ha coincidido el titular de Educación en el presente Gobierno, que ha asegurado que los centros gallegos ya acogen a "muchísimos" alumnos extranjeros, que aportan "savia nueva", misma expresión que utilizó posteriormente Rueda.

"La sociedad no se parece a la del año 2000", ha expuesto Román Rodríguez, que considera que su labor presente y futura pasa por "dar respuesta a la gran diversidad" existente. El conselleiro ha añadido además como desafío el abordaje de la tecnología y, en concreto, la Inteligencia Artificial.

ABANDONO ESCOLAR Y "REVOLUCIÓN SILENCIOSA" DE LA FP
En cuanto al repaso de los logros conseguidos, Rueda ha centrado su atención en la reducción de la tasa de abandono escolar, que el Gobierno gallego sitúa en un 10,8%, lo que ha supuesto una reducción de 18,5 puntos entre el 2000 y el 2025. "Que progresáramos tanto en abandono escolar es tanto como decir que el sistema educativo engancha", ha valorado.

Ha destacado, de igual forma, la "revolución silenciosa" que ha supuesto la Formación Profesional (FP), cuyo aumento de alumnos en este cuarto de siglo la Xunta cifra en un 60% hasta los 66.800 actuales. Así, el presidente ha reiterado que esto es una muestra de que el sistema educativo "fue capaz de adaptarse, una vez más a la sociedad, que demanda personas formadas en determinados ámbitos".

Asimismo, el titular del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en la "obligación" de las inversiones en educación. Así, la Xunta insiste en el presupuesto actual de 3.000 millones de euros anuales, con el que alcanza por cuarto año consecutivo la mayor inversión en este ámbito.

En esta línea, ha agradecido su labor a todas las personas que han ocupado responsabilidades políticas sobre esta materia en los últimos 25 años. "Todo el mundo aporta", ha valorado. De esta forma, quien ocupa un cargo "mantiene todo lo que vale y sigue tirando hacia adelante".

COLOQUIO DE EXCONSELLEIROS
Uno de los momentos del acto reunió, junto a Román Rodríguez, a cuatro exresponsables de Educación --tres de ellos, exconselleiros-- dentro del coloquio 'A xestión educativa na Galicia dos últimos 25 años', en el que repasaron logros y desafíos de sus respectivas legislaturas.

Celso Currás era el más veterano de los presentes. Ocupó el cargo de conselleiro de Educación en el año 1996, cuando el antiguo presidente de la Xunta, Manuel Fraga Iribarne, lo nombró tal. Permaneció en el puesto, que ha confesado que en un primer momento "no quería", durante varias legislaturas, hasta que el PPdeG perdió las autonómicas en 2005.

En su década en el cargo, destacó la construcción de "todos" los conservatorios públicos, que por aquel entonces no existían, ha recordado. Además, ha sacado pecho de que "una parte importante" de sus proyectos y normas "siguen en vigor". "Eso quiere decir que no éramos tan malos o que éramos regulares y los de ahora no son muy buenos", ha bromeado.

El resto de exmiembros de la Xunta presentes en el coloquio también hicieron lo propio. En representación del Ejecutivo del bipartito de PSdeG y BNG, la antigua directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, María Xosé Pérez Mariño, apreció el reto de "sacar adelante" el Plan de bibliotecas escolares.

En cuanto a posteriores conselleiros --ambos de mandatos del PPdeG dirigido por Feijóo--, Xesús Vázquez Abad (2009-2015) y Carmen Pomar (2018-2020) aludieron en sus turnos de palabra a las crisis a las que se tuvo que enfrentar cada uno.

En el caso del primero, fue la del 2008, una circunstancia que le llevó a "reordenar" recursos y sobre la que asumió que su "preocupación principal" era que los más de 31.000 docentes gallegos llegaran "a fin de mes". Por su parte, la segunda vivió la llegada de la covid-19, un "momento histórico", donde se tomó la "complicada" decisión de cerrar los centros.

POWERED BY BIGPRESS