El portavoz del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha criticado este miércoles lo que considera "fracaso absoluto" de los "proyectos estrella" del gobierno local del alcalde Miguel Anxo Fernández Lores.
En una comparecencia ante los medios, Domínguez ha señalado el "batacazo" de algunas iniciativas municipales, para manifestar que "Pontevedra necesita ambición, no resignación".
Según el líder popular, iniciativas como el Gastroespazo del Mercado de Abastos, el Coche de Punto, la planta de compostaje en A Canicouva, el nuevo vial de Mollavao, el 'skatepark' de Reina Victoria o el pabellón municipal de A Parda, son ejemplos de ideas anunciadas "a bombo y platillo" que terminan estancadas o sin cumplir expectativas.
"Lores sigue en el cargo porque no hay relevo dentro del BNG, pero su desgaste arrastra consigo a toda la ciudad", ha señalado Domínguez, quien aprecia que existe una "tendencia de Lores a la baja y del Partido Popular al alza".
Asimismo, ha afirmado que hay proyectos mal planificados, ejecutados a medio gas o directamente olvidados, "mientras el gobierno local parece más centrado en la propaganda que en los resultados reales". Uno de los ejemplos que ha destacado es el del Gastroespazo, inaugurado en 2019 como motor dinamizador del Mercado de Abastos.
Domínguez lo ha definido como "un desastre de gestión", lamentando que los 26 puestos de la planta superior estén abandonados, sin que se hayan solucionado problemas estructurales como las humedades o la climatización.
También ha criticado el Coche de Punto, el servicio de transporte a demanda que, según datos municipales "apenas supera los 170 trayectos al mes". "Es un servicio escaso, limitado a las mañanas de lunes a viernes, y sin ofrecer una alternativa real de movilidad para las parroquias, como sí ocurre en otras ciudades", ha apuntado.
Sobre la planta de compostaje en A Canicouva, Domínguez ha cuestionado el alquiler anual de los terrenos por 25.000 euros a la Comunidad de montes, calificándolo como "otro ejemplo de derroche y mala planificación". Según el PP el Ayuntamiento "lo que tiene que hacer es seguir pagando Sogama y ahorrar a los pontevedreses esa planta de tratamiento de basuras en mitad del monte".
A su juicio, este tipo de anuncios del gobierno local "terminan por traducirse en retrasos, falta de gestión y un uso poco responsable del dinero público". En su intervención, Domínguez también ha criticado el retraso de ocho años en la tramitación del vial de Mollavao, el coste del desmontaje del 'skatepark' de Reina Victoria, y los 20 años de espera por el pabellón de A Parda.
Para cerrar, el líder del PP pontevedrés ha asegurado que "la parálisis del gobierno local no es más que la prueba del agotamiento de Lores y su equipo, que con solo nueve concejales de 25, se ve incapaz de sacar adelante los proyectos que anuncia". "Pontevedra necesita liderazgo real, no titulares vacíos", ha zanjado.