El hundimiento del "Tafra 3" fue extraordinariamente rápido, según fuentes del sector conocedoras del suceso ocurrido a varias millas del puerto de Nuadibú. La violenta colisión con el "Right Whale", un barco de 105 metros de eslora con pabellón de Gambia y capital ruso, provocó un enorme boquete en el casco del pesquero. En el momento del impacto, el "Tafra 3" realizaba maniobras para recoger sus redes, lo que limitaba drásticamente su capacidad de reacción ante la aproximación del otro buque.
A bordo del barco siniestrado viajaban 26 tripulantes. Tras el naufragio, se desplegaron tres balsas salvavidas y otras embarcaciones que faenaban en las proximidades acudieron de inmediato al rescate. Un total de 21 marineros pudieron ser puestos a salvo, siendo recogidos tanto por los pesqueros "Rimbal 5" y "Tafra 2" como por el propio "Right Whale". Sin embargo, continúa la búsqueda de cinco personas desaparecidas, que según las primeras informaciones serían todas de nacionalidad mauritana. Los supervivientes ya han sido trasladados a tierra firme en Nuadibú.
Conexión gallega
El "Tafra 3", aunque navegaba bajo bandera de Mauritania, tiene un fuerte vínculo con Galicia. El 50% de la propiedad pertenece a la armadora Baipesca, con sede en el puerto de O Berbés en Vigo, mientras que la otra mitad es de capital mauritano. Entre la tripulación rescatada se encuentran tres españoles: dos patrones gallegos y el jefe de máquinas, de origen onubense, quienes se encuentran en buen estado.
La alerta del naufragio se recibió sobre las 20:40, hora española. Testigos del accidente han señalado que el golpe del buque factoría fue de tal magnitud que el pesquero, de apenas 35 metros de eslora, no tuvo ninguna posibilidad. Algunas fuentes del sector han mostrado su extrañeza por el hecho de que, supuestamente, el "Right Whale" se retirara del lugar tras el impacto, aunque posteriormente colaboró en el rescate de cuatro de los náufragos. La incapacidad de maniobra del "Tafra 3" parece haber sido un factor determinante en la tragedia.
Las autoridades de Mauritania son las encargadas de coordinar oficialmente el dispositivo de rescate, según confirmó Salvamento Marítimo en España, que se mantiene en contacto con sus homólogos africanos para seguir la evolución del operativo. No obstante, la búsqueda en la zona del hundimiento, de unas 31 brazas de profundidad, está siendo llevada a cabo principalmente por la propia flota pesquera que se encontraba en las inmediaciones, muchos de ellos también barcos con intereses gallegos.
La noticia ha generado una notable preocupación tanto en Vigo como en Marín. En la ciudad olívica se encuentra la sede del socio gallego de la armadora, mientras que el puerto marinense fue la base oficiosa del buque hasta su exportación al caladero africano en el año 2021. Anteriormente, el barco era conocido como el "Playa de Loureiro" y formaba parte de la Asociación Nacional de Buques Congeladores de Pesca de Cefalópodos (Anacef).