El personal estaturario del Sistema Nacional de Salud está llamado a secundar concentraciones este martes en los centros sanitarios para mostrar su rechazo al actual redactado de la nueva ley del Estatuto Marco, que, según denuncian, "no recoge asuntos trascendentales para la mejora de las condiciones laborales".

Las protestas tendrán lugar a las 11.00 horas. En Galicia, se han convocado concentraciones en el Hospital Clínico de Santiago, en el CHOU, en el CHUAC, en el hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, en el Hospital Lucus Augusti, en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y en el Hospital Montecelo de Pontevedra.

SATSE-FSES, CC.OO., UGT, CSIF y CIG han llamado a movilizarse para reclamar "un Estatuto para acanzar", y han reclamado que la nueva ley refleje cuestiones como el reconocimiento retributivo que corresponde al nuevo modelo de clasificación profesional y el acceso a la jubilación voluntaria, sea parcial o anticipada.

Los sindicatos han incidido en que siguen dispuestos a negociar con el Ministerio de Sanidade "el tiempo que resulte necesario" para lograr esas mejoras "que necesitan casi un millón de trabajadores y trabajadoras", pero han denunciado que el Gobierno quiere "dar por cerrado el texto cuanto antes".

Al respecto, han lamentado que el Ministerio "estiró el tiempo de negociación" cuando le convenía, y "ahora le entran las prisas por razones de oportunidad política", optando por una "huida hacia adelante"

Asimismo, han insistido en que el nuevo modelo de clasificación profesional y el acceso a jubilaciones pueden completarse en la ley del Estatuto Marco y luego desarrollarse con la participación de otros ministerios y las modificaciones normativas necesarias.

Igualmente, han pedido que se incluyan otros avances, como la generalización de la jornada anual equivalente a la de 35 horas semanales, el reconomiento del solape de jornada, o la mejora de la organización de la jornada laboral.

Los sindicatos han advertido de que las concentraciones de este martes son la primera de las acciones de presión que se desarrollarán en las próximas semanas, y han avanzado que, si el Ministerio no cambia su posición, no se descarta la convocatoria de paros parciales y de un huelga general.

POWERED BY BIGPRESS