El Ayuntamiento de A Coruña solicitará a la Xunta la convocatoria de la comisión de seguimiento de las obras del Nuevo Chuac, todo ello con la intención de "aclarar los plazos reales" del futuro centro hospitalario coruñés, tal y como ha explicado el concejal de Economía e Planificación Estratéxica, y portavoz del gobierno municipal, José Manuel Lage.
"No se están cumpliendo los plazos y, por lo tanto, es el momento de que se diga la verdad y de que se explique a la ciudadanía cuándo estará terminado el Nuevo Chuac", ha destacado el gobierno local en una nota de prensa.
Así lo ha reivindicado este lunes en el acto de supervisión del acceso provisional habilitado desde la AC-10 al Chuac, una intervención que forma parte de las obras de ejecución del nuevo centro.
El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, junto a la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y el gerente del área Sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, ha sido el encargado de explicar en esta jornada la obra, que se enmarca en la actuación de los accesos al Nuevo Chuac.
Tal y como ha señalado la Xunta en una nota de prensa, se trata de un vial provisional que permitirá la entrada desde la AC-10 solo para ambulancias, "con el fin de garantizar al transporte sanitario urgente una vía rápida de acceso". Además, permitirá a los vehículos que procedan del Chuac su salida hacia la AC-10.
La intervención forma parte de la obra de los accesos al Nuevo Chuac, que cuentan con una inversión de 24,2 millones de euros y cuyo desarrollo está planificado para no interrumpir la actividad asistencial en el hospital.
Además de la puesta en servicio del vial provisional, la Xunta está en este momento desarrollando trabajos en la zona de la AC-12, "con la adecuación y desvío de los servicios y conducciones de abastecimiento, saneamiento y pluviales".
Entre los trazados y estructuras que se van a ejecutar con la actuación de los accesos ha destacado la nueva glorieta del acceso a la AC-12, de 44 metros de diámetro exterior, así como la coordinación del trazado del vial perimetral con los accesos al hospital y con cinco viarios con los que conecta, o los tres viaductos previstos.
APOYO A LAS DEMANDAS DE LA UDC
En otro orden de asuntos, el portavoz del gobierno local coruñés ha aprovechado para subrayar el compromiso del Ayuntamiento con la propuesta de la Universidade de A Coruña (UDC) de contar con una facultad de Medicina.
"Defendemos esta iniciativa, que también ha apoyado el Colegio de Médicos y una gran cantidad de profesionales. Si los responsables del Gobierno autonómico apuestan por mantener los estudios de Medicina única y exclusivamente en Santiago, esto sitúa a cada uno en su lugar", ha concluido.