El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha trasladado este miércoles públicamente su felicitación al cineasta Oliver Laxe, tras la elección de su película 'Sirat' para representar a España en los Oscar de 2026.
"Es un orgullo para toda la provincia que el talento de un 'hijo de Navia de Suarna' sitúe a Lugo y a Galicia en el mapa cultural y cinematográfico mundial", ha señalado el presidente provincial, que ha recordado que Oliver Laxe no solo ha obtenido grandes éxitos en festivales como Cannes, sino que también, a lo largo de su carrera, "ha consolidado un estilo único, reconocible por su sensibilidad artística, su profunda conexión con la naturaleza y con el paisaje gallego, y su capacidad para fusionar lo local y lo universal en un lenguaje cinematográfico que emociona a todo el mundo".
Así, José Tomé se ha referido a películas como 'Todos vós sodes capitáns', 'Mimosas' y 'O que arde', que reflejan "esa manera de entender el cine como un acto poético y espiritual". Ahora, 'Sirat' confirma "la madurez creativa" de Oliver Laxe que, según ha destacado el presidente de la Diputación, "nunca olvidó su origen en la aldea de Vilela", donde vive y donde fundó la asociación artística Ser para seguir creando y compartiendo cultura desde el rural.
En ese sentido, ha destacado también el "compromiso" de la institución provincial con la cultura y el audiovisual gallegos, porque "apoyar el talento creativo es apostar por el futuro, por la proyección internacional y por el desarrollo cultural y económico de la provincia".
Finalmente, José Tomé ha invitado a la ciudadanía a celebrar "este éxito colectivo" y a apoyar 'Sirat', "porque cuando un hijo de la provincia brilla, brilla Lugo entero, y el talento de Oliver Laxe es un ejemplo de lo mejor que podemos ofrecer al mundo".