La Xunta ha concedido un total de 294 ayudas a jóvenes menores de 36 años, por un importe de 2,3 millones de euros, para la compra de vivienda en el rural.

De ello ha informado el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, en donde ha subrayado que se persigue "facilitar el acceso a la vivienda" de los jóvenes. La cuantía máxima es de 10.800 euros por apoyo.

El Gobierno gallego prepara la ampliación de crédito de estas ayudas en 600.000 euros para atender la elevada demanda de este programa, que ha agotado el presupuesto de la convocatoria vigente hasta el 15 de octubre. Se prevé activar en próximas semanas.

Del total de viviendas localizadas en municipios de menos de 10.000 habitantes, 136 están en la provincia de A Coruña, 51 en Pontevedra, 49 en Ourense y 58 en Lugo.

Los municipios donde más ayudas se otorgaron se sitúan en: Xinzo de Limia y Chantada, con 15 y 11, respectivamente. Les siguen Ares y Melide, con 10 en cada caso, Curtis (8), San Sadurniño (8) y Santa Comba (6). Con cinco ayudas en cada caso están los ayuntamientos de A Cañiza, Cee, Celanova, Monterroso, Palas de Rei Salceda de Caselas y Trazo.

MÁS DE 900 BENEFICIADOS DEL BONO EMANCÍPATE
Por otra parte, más de 900 personas han resultado beneficiarias del Bono Emancípate puesto en marcha para que jóvenes entre 18 y 35 años afronten los primeros gastos de su hogar, tales como la compra de muebles.

El plazo de solicitudes terminó el 30 de abril. Los beneficiarios son 500 jóvenes en régimen de alquiler y 400 propietarios. El presupuesto es de 2 millones de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, con apoyos entre 1.500 y 3.000 euros.

ÁREAS EMPRESARIALES
En otro orden de cosas, el Consello de la Xunta ha tomado razón este lunes de una resolución de la primera orden de ayudas para incrementar la competitividad de 15 áreas empresariales, con importe de un millón de euros.

Por provincias, siete de las ayudas van para A Coruña, cinco para Pontevedra, dos para Lugo y otra para Ourense. Busca optimizar equipos y sistemas de protección, así como elaborar planes de emergencia, entre otras cuestiones.

Mientras, las obras de ampliación del polígono de Bértoa, en Carballo (A Coruña), comenzarán en 2027 después de que la Xunta haya aprobado el plan de ordenación del parque empresarial. Permitirá aumentar en un 51% la superficie actual del polígono, con un incremento de 630.000 metros cuadrados y una inversión de más de 28 millones. Además, la Xunta trabaja en el proyecto de urbanización de la ampliación con la previsión de comenzar su tramitación en el último trimestre de este año. 

 

POWERED BY BIGPRESS