Archivio.- Una pasada protesta de los letrados del turno de oficio 

 

La principal queja de los sindicatos se centra en la naturaleza de la retribución que perciben los abogados, procuradores y otros peritos que trabajan para este servicio. Lejos de considerarse un salario, las compensaciones económicas son descritas como meras indemnizaciones. Esta clasificación, según los sindicatos, priva a los profesionales de derechos laborales básicos como la cotización para la seguridad social, el derecho a prestación por desempleo, la pensión, las bajas médicas o incluso las vacaciones remuneradas. La situación, que ya fue objeto de movilizaciones en otras comunidades, sitúa a Galicia en uno de los peldaños más bajos de retribución en todo el Estado.

 

Una lucha por derechos básicos, no por una mejora salarial

La secretaria de Acción Sindical de Venia en Galicia, María Perille, fue contundente en su intervención al distinguir esta lucha de otros conflictos laborales. "No estamos peleando por un aumento salarial, sino por tener un sueldo. No reclamamos mejoras en las cotizaciones, sino que simplemente coticen por nosotros", explicó. Su compañera de sindicato, María José Almodóvar, añadió que el objetivo es ser tratados como cualquier otro trabajador, con los mismos derechos y obligaciones, ya que "el servicio público de Justicia es, junto con la sanidad y la educación, uno de los tres pilares del Estado de Bienestar".

 

Desde CCOO, su coordinador del sector de Justicia en Galicia, Jorge Suárez, incidió en la misma idea, destacando que el turno de oficio es un servicio público esencial que muchas veces se olvida cuando se habla de mejoras para el sector público. Subrayó que esta negligencia afecta a diversos profesionales, incluyendo a abogados, procuradores y otros técnicos que actúan como peritos. El sindicato subraya que esta situación es totalmente anacrónica e injusta, ya que los profesionales se ven obligados a prestar el servicio por orden de las propias administraciones que después intentan mantener los costes lo más bajo posible.

 

Este malestar no es exclusivo de Galicia. En los últimos meses, abogados de toda España se han manifestado para reclamar la dignificación de sus retribuciones y condiciones laborales. En Madrid, Barcelona y Valencia, por ejemplo, los profesionales protestaron contra el Ministerio de Justicia y las administraciones autonómicas, ya que la transferencia de competencias en materia de Justicia a nivel regional ha llevado a grandes disparidades en los pagos, que pueden variar significativamente de una comunidad a otra. La situación actual se debe, en parte, al estancamiento de negociaciones y a la falta de presupuestos suficientes para abordar las demandas del colectivo, lo que está provocando un profundo malestar.

 

La Xunta de Galicia en el punto de mira

El secretario comarcal de CCOO en Santiago-Barbanza, Joaquín García Gutiérrez, calificó la situación como "insostenible tal como está configurada", y reclamó que las administraciones tomen medidas urgentes para evitar un colapso total del sistema. En este sentido, las organizaciones sindicales señalaron directamente a la Xunta de Galicia como responsable de encontrar una solución. El coordinador de Justicia de CCOO, Jorge Suárez, apuntó que son el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, quienes tienen la responsabilidad de resolver este conflicto.

 

Ambas organizaciones sindicales expresaron su solidaridad mutua. El sindicato Venia agradeció el compromiso de CCOO con sus reivindicaciones, mientras que los representantes de CCOO garantizaron que seguirán con la presión sindical para conseguir condiciones dignas que garanticen un sistema de Justicia público y de calidad para todos los gallegos. Como parte de esta estrategia, los sindicatos confirmaron que habrá una movilización a nivel estatal en Madrid en las próximas semanas, un evento que reunirá a profesionales de todo el país para exigir una reforma legislativa que reconozca sus derechos laborales de forma definitiva.

Una pasada protesta de los abogados del turno de oficio
POWERED BY BIGPRESS